Feria lenta y espesa en Torrelavega con retrocesos en la leche y la recría

El desarrollo lento y espeso en la recría y la leche ha sido la tónica dominante en la primera feria de febrero celebrada en el Mercado de Ganados de Torrelavega, que además ha registrado un importante recorte en la oferta al ponerse a la venta 1.877 animales frente a los 2.304 de la pasada semana.

Además, el sector lácteo ha sufrido una merma en sus ventas hasta el punto de que se han quedado sin vender un buen número de vacas, mientras que para el resto de tipos de ganado, abasto y equino, la de esta semana ha sido una feria repetitiva.

De los 1.877 animales puestos a la venta, 289 lo han sido de vacuno mayor, 715 de vacuno mediano, 842 de vacuno menor, 14 de caballar mayor y 17 de caballar menor, sin presencia de asnal, ovino y caprino, han informado fuentes del Ferial de Torrelavega.

Por sectores, el abasto ha presentado una oferta similar a la de las últimas semanas, más bien escasa pero de buena calidad, con lo que su comportamiento ha sido ágil, ayudado por la presencia de algún comprador ocasional, lo que ha facilitado la formación de tratos con precios repetitivos pero con tendencia al alza.

En el sector del vacuno de recría, pese a que la oferta ha sido inferior a la de la semana pasada, su desarrollo ha resultado más lento y espeso a lo que venía siendo habitual, en especial el tipo frisón que ha vivido una semana muy floja.

En el tipo cruzado, su comercialización se ha alargado en exceso por la poca demanda de los compradores hacia el ganado menor, que ha sufrido para cambiar de manos aunque al final ha mejorado la venta y se ha conseguido agotar la oferta, pero perdiendo precios.

Por lo contrario, el cruzado mediano y las hembras han repetido cotizaciones pese a las trabas con las que se ha desenvuelto.

El tipo frisón o pinto, con una presencia amplia de terneros muy tiernos y de baja calidad, ha tenido una semana más una feria muy floja con un desarrollo lento y apático, llegando a formar lotes de terneros a precios muy bajos.

A pesar de ello, se ha conseguido comercializar en su totalidad, no sin dificultad, en precios que han ido por debajo de los bajos precios que ya tenían.

A su vez, el vacuno de leche, y pese a la presencia de tratantes de Andalucía, Galicia y Asturias, ha tenido un desarrollo lento y selectivo con tratos muy trabajados, dando como resultado que sobrase oferta y un nuevo descenso en los precios, siendo mayor en las vacas de menos calidad.

En el sector equino, con una oferta menor que la semana pasada y de calidad baja en general, su comportamiento en nada ha diferido al de las últimas semanas.

No obstante, la poca oferta ha motivado que haya habido algo más de competencia entre los compradores que se han dado cita en el recinto ferial, agotándola en precios similares a los de las últimas semanas.

De entre lo mejor del sector de la leche, esta semana ha sobresalido una vaca de primer parto procedente de Comillas, adquirida por un tratante de Arzúa (A Coruña) en la cantidad de 1.550 euros, que ha supuesto el "techo" de la feria esta semana.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.