Farmaindustria asegura al Rey que favorecerá el acceso a nuevos medicamentos

El presidente de Farmaindustria, Antoni Esteve, ha expuesto hoy al Rey la voluntad de los laboratorios farmacéuticos de reforzar su "compromiso como sector industrial innovador" para conseguir nuevos medicamentos eficaces y contribuir, junto al sistema sanitario, a que lleguen a todos los pacientes.

Felipe VI ha recibido en el Salón Magnolias del Palacio de la Zarzuela a una treintena de representantes de la Junta Directiva de esta patronal encabezados por Esteve, junto a los que ha posado para los medios gráficos antes de reunirse con ellos en una audiencia en la que se han tratado las actividades y proyectos de Farmaindustria, que agrupa a los laboratorios farmacéuticos con sede en España.

En sus palabras iniciales ante el Monarca, el presidente de la organización ha defendido la aportación de la industria farmacéutica en España en materia de "innovación, empleo cualificado, producción con alto valor añadido y exportación", todo ello vinculado al "valor social" de su labor, en beneficio de la salud de los ciudadanos.

"Por supuesto que de nuestra capacidad de innovar depende la salud financiera de nuestras empresas, pero somos muy conscientes de que de ella también depende en parte la salud de todos nosotros como ciudadanos", ha argumentado.

Esteve ha ligado este compromiso "con la sociedad en general y los pacientes en particular" a "la necesaria colaboración con el Sistema Nacional de Salud", antes de añadir: "Podríamos hacer el mejor medicamento del mundo, pero fracasaríamos si no fuéramos capaces de hacerlo llegar a todos los pacientes que lo necesiten".

Por ello, ha destacado cómo "la importante apuesta del sector por la sostenibilidad y el acceso a la innovación" quedó materializada en el convenio que Farmaindustria firmó con el Gobierno el pasado noviembre, acuerdo del que Esteve ha entregado hoy al Rey un documento original a modo de obsequio y también "como símbolo del compromiso con España a través de sus instituciones".

"Tenemos la fortuna de disfrutar de uno de los mejores y más generosos sistemas sanitarios del mundo y compartimos, sin reservas, el compromiso de garantizar su estabilidad y desarrollo", ha recalcado ante don Felipe el presidente de Farmaindustria, organización que representa a unas 180 empresas establecidas en España, de capital tanto nacional como extranjero.

Tras recordar que el protocolo suscrito con el Gobierno obliga "a que el gasto en medicamentos no genere distorsiones en la economía española" y "posibilita el acceso de los ciudadanos a las innovaciones farmacológicas", Esteve ha resaltado asimismo el "valor adicional" de este acuerdo en unos años "difíciles" en los que todos han de "luchar por consolidar la salida de la crisis".

Por último, ha querido dejar clara ante don Felipe "la sincera voluntad" de Farmaindustria de reforzar su compromiso como sector industrial innovador con el doble objetivo de conseguir nuevos medicamentos valiosos y eficaces y contribuir junto al sistema sanitario a que lleguen a todos los pacientes que los necesiten.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.