Facua se reunirá con AENA por cancelación de vuelos en aeropuerto de Granada

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción (Facua) se reunirá con Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) para trasladar la preocupación por las deficiencias en la atención a los pasajeros afectados por la cancelación de vuelos en el Aeropuerto de Granada-Jaén.

Esta organización solicitará información sobre las medidas que van a tomarse para garantizar que se respetan los derechos de los usuarios y conocer si habrá alguna sanción para aerolíneas como Vueling, ha informado hoy en un comunicado.

Según la Facua, desde mayo y durante todo el verano Vueling ha retrasado y cancelado vuelos de la línea que une Granada con Barcelona reiteradamente.

El 18 de junio se cancelaron todos los vuelos, el 26 de julio un vuelo, el 10 de agosto 3 vuelos y el pasado sábado fueron dos los vuelos cancelados, lo que dejó en tierra a 400 pasajeros.

Según las quejas recibidas, Vueling no ha facilitado la información adecuada a los pasajeros durante los retrasos y posteriores cancelaciones.

Tampoco está respetando sus derechos puesto que no les facilita agua, comida ni alojamiento y, cuando se han presentado las reclamaciones oportunas para solicitar las indemnizaciones que les corresponde, estas han sido denegadas.

Ante esta situación "tan preocupante" la asociación ve necesaria una reunión con AENA, empresa pública que gestiona el aeropuerto y que debe garantizar su buen funcionamiento.

La Facua ha recordado que las aerolíneas están obligadas a entregar automáticamente las compensaciones que establece el Reglamento Europeo 261/2004 en caso de cancelaciones de vuelo.

Estas son de 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros, lo que incluiría el trayecto Granada-Barcelona.

Además de dichas compensaciones, los pasajeros tienen derecho a la devolución íntegra del billete, o a vuelos alternativos, y a ser indemnizados, por todos aquellos daños y perjuicios, tanto morales como patrimoniales, que hayan podido sufrir.

El artículo 8 de este reglamento reconoce el derecho al reembolso del coste íntegro del billete en un plazo de siete días y el traslado al destino final en condiciones de transporte comparables, mientras que el artículo 9 del mismo establece que se debe ofrecer a los pasajeros afectados comida y refrescos suficientes, alojamiento en un hotel si fuera necesario y traslado desde el aeropuerto hasta dicho hotel.

La Facuza ha aconsejado a los pasajeros que no estén recibiendo la debida asistencia por parte de Vueling que reclamen por escrito a la compañía y denuncien ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) del Ministerio de Fomento para solicitar que les abonen los gastos ocasionados y que se impongan sanciones económicas por el incumplimiento de la normativa comunitaria.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.