Extremadura se consolida como la segunda CCAA española en producción de vino

Extremadura se consolida como la segunda comunidad autónoma productora de vino, según datos del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega), una situación que para mantenerse exige una modernización de las producciones, han apuntado fuentes de la asociación agraria La Unión Extremeña.

Con una producción de 3,8 millones de hectolitros de vino y 221.433 hectolitros de mosto en 2015, Extremadura se consolida como la segunda región por detrás de Castilla-La Mancha.

Según el informe de Fega, solo el 38% son variedades tintas, con una producción de 1,4 millones de hectolitros (hl), mientras que las variedades blancas representan el 62% (2,3 millones de hectolitros).

A este respecto, La Unión Extremeña ha advertido de que solo el 2 % son vinos con Denominación de Origen Protegida (97.668 hl) y un 15 % son de Indicación Geográfica Protegida (564.422 hl).

Por contra, la producción de vinos sin indicación geográfica fue del 74 %, con 2,8 millones de hectolitros.

Si se hace una comparativa con regiones que llevan vendiendo vino embotellado más años, destaca que La Rioja tiene vinos con Denominación de Origen Protegida del 97% de la producción y que los tintos suponen un 95 % de la misma.

Por ello, la citada asociación propone realizar cambios varietales para poder comercializar más producciones bajo la denominación de Origen, y exige la aprobación de un plan para modernizar el viñedo extremeño.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.