Extremadura plantea a Portugal que corredor tren Sines-Madrid esté para 2020

La Junta de Extremadura ha propuesto en la X Comisión Luso-Española para la Cooperación Transfronteriza abordar el impulso de la conexión ferroviaria para que en el horizonte del año 2020 esté concluido, electrificado y capacitado para trenes de altas prestaciones el corredor Sines/Lisboa-Badajoz-Madrid.

La comisión ha reunido hoy en Elvas (Portugal) a representantes de las estructuras institucionales lusas y españolas que trabajan diariamente en el ámbito de las relaciones entre los dos países.

Es el órgano intergubernamental responsable de supervisar y evaluar la aplicación del Tratado de Valencia, firmado en 2002.

Extremadura ha estado representada en la Cumbre por el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas (GIT).

Esta comisión tiene un carácter preparatorio de la XXIX Cumbre Luso-Española, que tendrá lugar en Vila Real (Portugal) el próximo 29 de mayo y en la que se abordarán temas medioambientales, energéticos o de infraestructuras de especial interés para ambos países.

Además de realizar un balance de lo que ha supuesto el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza (POCTEP), la comisión ha recogido propuestas para la próxima cumbre y que son de especial interés para las regiones fronterizas.

En este sentido, Extremadura ha propuesto como prioridad la culminación de la conexión ferroviaria con Portugal.

Junto a ello, Extremadura también ha propuesto otros asuntos de interés común, como la Declaración de la Dehesa/Montado como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco, y la creación del Centro Internacional de Energías Renovables y Eficiencia Energética en Badajoz, que ya fue aprobado en la XXIV Cumbre Ibérica.

A ello ha unido la creación de una Organización de Respuesta Conjunta a Emergencias entre las regiones transfronterizas de España y Portugal o la homogeneización de las normas ambientales que regulan la navegación por los ríos comunes.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.