Exportaciones de equipos y componentes crecieron un 2,4 % entre mayo y agosto

Las exportaciones españolas de equipos y componentes de automoción han crecido un 2,4 % durante el segundo cuatrimestre del año (de mayo a agosto) en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta los 6.425 millones de euros, según ha informado hoy la patronal Sernauto.

La Unión Europea (UE) se ha posicionado como el principal destino de las exportaciones españolas de componentes, con una cuota del 71,2 % sobre la cifra total y un volumen de 4.578 millones de euros, ha detallado la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (Sernauto) en un comunicado.

Dentro de la UE, Alemania ha sido el principal destino de las ventas, con un total de 1.261 millones de euros y un descenso interanual del 3,5 %; en segunda posición se ha situado Francia, que ha crecido un 2,2 %, hasta los 1.026 millones de euros; y, en tercer lugar, Reino Unido, que ha disminuido un 9,4 %, hasta los 460 millones.

En cuarto lugar, Portugal ha crecido un 0,6 % respecto al año anterior con 410 millones, mientras que Italia ha aumentado sus exportaciones un 6,4 %, hasta alcanzar un volumen de 340 millones.

Por detrás de estos cinco países, las exportaciones a Polonia han caído un 1,8 %, hasta los 177 millones de euros y en República Checa han experimentado un crecimiento de un 20,2 %, hasta los 165 millones.

Entre mayo y agosto, Bélgica ha caído un 11 %, Holanda ha subido un 42 % y Rumanía ha crecido un 8 % en tasa interanual.

Fuera de la UE, Estados Unidos se ha posicionado como el primer destino no europeo de las exportaciones del sector, ya que al mercado norteamericano se exportaron entre mayo y agosto componentes por valor de 296 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,8 %.

Marruecos ha sido el segundo de los mercados exteriores al que más se ha exportado, con un volumen de ventas de 259 millones, un 2 % menos.

Por otra parte, China ha experimentado "un fuerte crecimiento", con una tasa del 30 %, y ha superado los 192 millones de euros, lo que supone, según Sernauto, "la consolidación del cambio de tendencia a favor de las exportaciones españolas".

México ha incrementado un 16 % sus exportaciones, hasta los 137 millones, mientras que Turquía ha descendido un 1 %, hasta los 131 millones.

El mercado ruso ha sido el que mayor tasa de crecimiento ha logrado en este periodo (un 34 %), por detrás de Japón, que ha mejorado sus cifras (10 % más, hasta los 107 millones).

Le ha seguido Sudáfrica, con un incremento cercano al 5 %; Brasil, que ha retrocedido un 1 %, y Argentina, que ha crecido un 0,3 %.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.