Expertos señalan que gran reto de automoción es la innovación en las fábricas

Distintos expertos han señalado hoy que el gran reto del sector de la automoción radica en la innovación en las fábricas, así como en los procesos productivos de las mismas.

Así lo han explicado representantes de la patronal de fabricantes (Anfac), de la industria de componentes (Sernauto) y de marcas automovilísticas como el grupo PSA, Renault e Iveco en el marco del XXI fórum de la automoción española, organizado por la Asociación Española de Profesionales de Automoción (Asepa), que se ha celebrado en Madrid.

Para el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Mario Armero, el sector de la automoción es el "mas importante que hay en España, que ha tenido un ciclo expansivo en los últimos años y que en el futuro ofrece un horizonte de oportunidades y de vulnerabilidades".

Armero ha señalado que la industria del automóvil es una "pieza fundamental de la economía productiva de España", al tiempo que ha señalado que este sector se dirige hacia un "nuevo modelo, por lo que la transición ha de ser inteligente, ordenada y socialmente atractiva".

En opinión de la directora de Relaciones Institucionales e Innovación de Sernauto, María Luisa Soria, los "grandes retos a los que se enfrenta la industria son la sostenibilidad del producto y del proceso de producción; la personalización de componentes y acortar los plazos de desarrollo; y el ciclo de vida de los productos".

Para lograr estos objetivos, Soria ha apuntado que "la digitalización ofrece diversas oportunidades, como conseguir reducir el tiempo de lanzamiento, así como los costes y la optimización de las operaciones".

Asimismo, la digitalización provocará a las empresas un "cambio en el modelo de negocio, una necesidad de definir una estrategia 4.0 de la empresa, un aspecto crítico en automoción y nuevas competencias en materia de talento con personas cualificadas y con la adaptación de los programas de formación a todos los niveles".

Para Soria, las "claves del éxito" radican en la utilización de la tecnología como medio, la integración de una estrategia empresarial en la industria 4.0, la formación a todos los niveles, la hibridación del mundo físico y virtual, la colaboración multidisciplinar y la ciberseguridad, entre otras.

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales, Innovación y Tecnología de Gestamp, Francesc Perarnau, ha hecho hincapié en el aligeramiento de la carrocería del vehículo para la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

"La electrónica está aumentando el peso del vehículo, como por ejemplo el cableado del Nissan Leaf, que ya alcanza los 30 kilos de peso", ha destacado Perarnau.

Como nuevas técnicas, Gestamp ha desarrollado el "uso de un nuevo acero recubierto de zinc, lo que ha supuesto una revolución en cuanto a material y al proceso de producción, lo que permite un aumento de productividad, de la corrosión, así como una reducción de coste", ha dicho Perarnau.

Para el director de Relaciones Institucionales de Renault, Ernesto Salas, "las personas seguirán siendo el centro de todo proceso productivo".

"La estrategia de Grupo Renault tiene dos objetivos que se complementan: la maximización de la satisfacción del cliente y la mejora de la competitividad", ha agregado.

Por su parte, el vicepresidente de Iveco para la región EMEA de Autobuses y Camiones, Ángel Rodríguez, ha hecho hincapié en que "no solo hay que hablar de innovación tecnológica, también de las personas, por lo que hay que mejorar la ergonomía de los puestos de trabajo".

Por último, el vicepresidente y responsable general del Grupo PSA en Madrid, Óscar Fernández, ha comentado que "el cliente quiere su coche personalizado en poco tiempo, por lo que esa es la respuesta que tiene que dar la industria 4.0 al sector de la automoción".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.