Expertos rusos advierten de efectos nocivos de la monacita por radioisótopos

Un estudio realizado por expertos rusos recomienda adoptar medidas paliativas frente a los efectos nocivos de la monacita, mineral que pretende extraer 'Quantum Minería' del yacimiento 'Matamulas' en el Campo de Montiel, en la provincia de Ciudad Real, por la presencia de radioisótopos.

El estudio, publicado por la revista científica italiana 'La Medicina del lavoro' (La Medicina del trabajo), concluye que los efectos negativos de la monacita en el organismo se deben, en parte, a la presencia en su composición "no sólo de elementos de tierras raras sino también de radioisótopos naturales de las familias del torio y uranio", según el comunicado difundido hoy por la plataforma 'Sí a la tierra viva'.

Los expertos aseguran también que los compuestos de tierras raras como la monacita afectan sobre todo a los órganos internos, "al hígado en particular", y que se conocen efectos adversos sobre los procesos metabólicos dado que "los óxidos solubles y los fosfatos presentes en el mineral son altamente citotóxicos".

Respecto a la presencia de elementos como el torio y el uranio en el mineral, la investigación considera "de suma importancia su radiotoxicidad, principalmente debido a la radiación alfa".

Además, cerca de las grandes masas de monacita, el efecto de la radiación sobre el cuerpo humano también es causado por la liberación de los gases torón y radón y los productos fruto de su semidesintegración, que también pueden afectar a las poblaciones cercanas.

'Quantum Minería' encargó un estudio a la consultora Geomnia, desarrollado por la Universidad de Sevilla, que en ningún caso analiza el impacto radiológico acumulativo y que incluso reconoce que queda fuera del alcance actual de las conclusiones presentadas la evaluación radiológica en la planta de proceso definitiva asociada al proyecto de explotación

La plataforma 'Sí a la tierra viva' considera que tanto este estudio específico de la minería de monacita como la abundante literatura científica internacional sobre los efectos de las tierras raras cuestionan la viabilidad del plan minero de la empresa tanto ambiental como socialmente.

Además, la plataforma ha recordado que la Agencia del Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos (EPA) advierte que, pese a las medidas correctoras, esta actividad minera "genera un impacto inasumible sobre aire, agua y suelos, llegando a ser posible que algunos tipos de tierras raras pasen a formar parte de los cultivos e, incluso, incorporarse a la cadena alimentaria".

Sin embargo, la directora facultativa de Quantum, Raquel Vergara, aseguró que está previsto que los terrenos "vuelvan a su uso agrícola, incluso en condiciones más favorables a las originales en un breve período de tiempo" y "con grandes beneficios para los agricultores", afirmaciones que son "inaceptables" y demuestran un profundo desconocimiento de la realidad de una comarca cuyo sector primario es su principal motor económico, según la plataforma.

También ha calificado de "falaz" la rebaja a 100 millones de litros de agua anuales frente a los 500 millones inicialmente previstos para la explotación de tierras raras y de "despropósito" garantizar, a priori, que no se producirá ningún tipo de vertido en el "circuito cerrado" y comparar su impacto ambiental al de "la construcción", cuando se pretenden extraer 19 millones de toneladas de mineral en bruto a cielo abierto.

La plataforma ha insistido que en la documentación entregada "oficiosamente" a la Junta, Quantum reconoce que entre "los frutos más visibles" del supuesto apoyo nacional y europeo está la construcción de una planta piloto que "podría estar abierta a tratar mineral de otros países".

De salir adelante sus planes, la provincia de Ciudad Real podría "convertirse en un almacén de residuos tóxicos del que sería difícil cuantificar sus efectos futuros", ha concluido el colectivo.

.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.