Expertos critican la inversión en proyectos pequeños de innovación agrícola

La mejora de la innovación agrícola en los países en desarrollo es una cuestión compleja que requiere más de coordinación y de inversiones a largo plazo que de múltiples proyectos pequeños, dijeron hoy varios expertos en Roma.

El presidente del Comité de la Plataforma de Agricultura Tropical (una iniciativa lanzada en 2012 por el G20), Christian Hoste, señaló en un simposio que faltan capacidades para apoyar la innovación en el campo en los países tropicales.

A pesar de su potencial en agricultura, esos países ubicados entre los trópicos suelen tener ingresos medios o bajos, pero no por falta de fondos, según Hoste.

"Muchos han recibido donaciones, pero lo que vemos es un problema de eficiencia", afirmó el responsable de esa plataforma destinada a fortalecer las capacidades en innovación agraria.

A su juicio, existen muchas iniciativas pequeñas financiadas por los donantes en esos países que ayudan a capacitar a individuos, pero esto supone una "pérdida de esfuerzos" si no se invierte también en las organizaciones.

"Todos los actores (gobiernos, empresas y sociedad civil, entre otros) necesitan ser capacitados para navegar en la complejidad, colaborar, reflejar los avances y aprender de ellos, e involucrarse en los procesos estratégicos", aseguró Hoste, quien subrayó la importancia de invertir en aspectos como la resolución de conflictos.

Ese enfoque se aplica de forma experimental en Angola, Etiopía, Burkina Faso, Ruanda, Bangladesh, Laos, Guatemala y Honduras con el fin de reforzar la extensión de los servicios agrícolas.

De un modo parecido se expresó el consultor de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Javier Ekboir, que pidió incentivar el diálogo e invertir en la innovación a largo plazo e integrando los distintos sectores.

Ekboir insistió en que la complejidad de estos sistemas de investigación y de extensión rural hace que no se pueda gestionar con pequeños proyectos de desarrollo.

Según datos de la Plataforma de Agricultura Tropical, las inversiones en innovación agraria en los países tropicales de ingreso bajo no llegan ni al 10 % de la inversión general total en investigación y desarrollo agrícolas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.