Expertos creen que el Big Data es esencial en la estrategia de las compañías

La principal utilidad del Big Data en el futuro será generar oportunidades de negocio, además de conocer mejor a los clientes y usuarios, lo que convierte a esta herramienta en uno de los elementos esenciales en la estrategia de las compañías.

Esta ha sido una de las principales conclusiones del II Foro de Tendencias de Comunicación de Marca, celebrado hoy y organizado por la consultoría Llorente & Cuenca, en colaboración con Corporate Excellence, Dircom, Foro de Marcas Renombradas e IE University.

En este foro han participado responsables de comunicación y marketing de grandes compañías españolas e internacionales que operan en España, como BBVA, IE, IBM, Google, Telefónica, Campofrío, Change.org, Iberdrola, PRISA Noticias, Heineken, Mastercard, NH Hotel Group, Sony y Pernord Ricard, que han debatido sobre las claves del futuro de la comunicación de marca.

Los asistentes, cerca de 200 expertos del mundo de la comunicación y el marketing, han participado en una encuesta realizada mediante un sistema de votación en vivo, en la que se ha puesto de manifiesto que el Big Data es uno de los elementos esenciales en la estrategia de las compañías.

El 43 % de los expertos encuestados considera que la principal utilidad del Big Data en el futuro será generar oportunidades de negocio.

A pesar de que el uso de dicha herramienta en el desarrollo de la actividad de las compañías todavía es bajo (un 43 % no lo utiliza aún frente a un 7 % que sí lo hace), un 24 % cree que el Big Data es básico en la actividad de su empresa y un 25 % dice que está empezando a desarrollar iniciativas relacionadas.

El uso de los datos es imprescindible para conocer la imagen que se percibe de las compañías y lo que los usuarios esperan y, por eso, el "advocacy", la recomendación de una marca, es otra de las tendencias de comunicación de marca.

Según el 57 % de los encuestados, los empleados son el grupo de interés más relevante para conseguir que se hable bien de las marcas, seguido de los consumidores (34 %), frente a otros actores influenciadores o "influencers" (7 %), medios de comunicación (1%), proveedores, instituciones y accionistas.

Además, para conectar con los consumidores, las compañías buscan nuevas herramientas físicas centradas en lo digital, como las redes sociales, que son las mas utilizadas (62 %), las aplicaciones móviles (13 %), dispositivos tecnológicos -gafas de realidad virtual, pantallas táctiles- (11 %), contenidos complementarios a las experiencias físicas (8 %) y transmisiones en directo (6 %).

David González Natal, director del Área Consumer Engagement de Llorente & Cuenca y máximo responsable del Foro, ha destacado que "el futuro de la comunicación de marca pasa por un mayor conocimiento de los consumidores a través de un uso inteligente del Big Data".

En su opinión, "el reto de las marcas está en ver si son capaces de vivir en directo, como lo hacen sus consumidores", enfocándose a un diálogo en el que "lo que importa es lo que digan los demás de ellas y para el que el papel de sus propios empleados va a ser fundamental". EFECOM

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.