Euskadi prevé una ocupación del 90 % en Semana Santa

El Gobierno Vasco espera que el turismo en Semana Santa en Euskadi continúe la tendencia al alza de los últimos años, con una ocupación de los hoteles del 90 por ciento en jueves, viernes y sábado.

Así lo han comentado hoy el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Alfredo Retortillo, y la viceconsejera de Turismo, Isabel Muela, en una rueda de prensa sobre las previsiones para los próximos días festivos.

Según los datos aportados por distintos operadores, Destino Bilbao alcanzará cifras del 92 % del jueves al sábado de Semana Santa.

Hoteles de Gipuzkoa, Aspegi, estima un 90 % de ocupación entre jueves y sábado, en ambos casos similares a las del año pasado y con un grado muy elevado de reservas de última hora.

En Rioja Alavesa la previsión de ocupación se sitúa en el 95 % desde el jueves hasta el lunes. Vitoria no ha facilitado todavía los datos.

En las casas y alojamientos rurales, Nekatur prevé superar el grado de ocupación alcanzado en la Semana Santa de 2016. En estos momentos maneja una ocupación del 85 % para las cuatro noches, con un 83 % en Álava y Bizkaia, y en Gipuzkoa un 86,82 %, a falta de las reservas de última hora.

La previsión de ocupación hotelera baja para el domingo y el lunes -laborable en muchas autonomías-, dado que el 80 por ciento de los turistas que llegan a Euskadi proceden del resto de España.

En total, se esperan unas cuarenta mil pernoctaciones, a lo que hay que añadir las numerosas excursiones de solo un día. Se calcula que cada turista que llega y duerme deja una media de 133 euros de gasto diario.

Precisamente dado el origen nacional del turista que visita Semana Santa, la campaña del promoción del Gobierno vasco se ha centrado en España. Con el lema "Vive la experiencia Euskadi" y formatos online, radio y televisión, ha dado a conocer Euskadi y sus posibilidades entre los turistas nacionales.

"Los datos indican que un 55 % de turistas buscan la información por internet, por lo que hemos querido hacer hincapié en la publicidad online, para conseguir el mayor número de impactos y las decisiones de última hora", ha comentado Muela.

Una de las novedades de esta Semana Santa van a ser unos paneles instalados en las principales playas de surf vascas, con explicaciones sobre las características de la playa, morfología, oleaje, corrientes, recomendaciones de seguridad o el código del surf.

Además, estos paneles ofrecen información turística para los visitantes con los planes y recursos del entorno. Se han colocado ya en ocho playas, como Getxo, Zumaia, Mundaka, Deba o Getaria, y se van a instalar en un total de trece.

Se trata de un primer paso para renovar la "señalética" (los paneles de información turística) de todo Euskadi. El Gobierno ya cuenta con un diagnóstico de la señalética existente y una propuesta de renovación integral, que va a coordinar con las instituciones forales y municipales, que son las competentes en la colocación de señales.

Por otra parte, se le ha preguntado al consejero por la polémica recurrente sobre los horarios comerciales y el hecho de que Bilbao esté "desierto" en Semana Santa.

Retortillo ha opinado que, más que de normativa, puesto que cualquier comercio con menos de 150 metros cuadrados puede abrir, se trata de una cuestión de "usos y costumbres. En San Sebastián o la Rioja alavesa abren sus establecimientos todos los días".

Una solución, aparte de cambiar las costumbres, estaría en conseguir que el turismo crezca como un "nicho de negocio", de manera que los comerciantes vean las ventajas de abrir los días festivos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.