Euskadi asume desde mañana la titularidad del tramo de la AP-1 Burgos-Armiñón

El Gobierno Vasco asumirá desde mañana la titularidad del tramo de seis kilómetros de la autopista AP-1 entre Burgos y Armiñón (Álava) acordado en la Comisión Mixta de Transferencias y trasferirá esta carretera a la Diputación de Álava en el primer semestre del próximo año.

El Ejecutivo autonómico ha informado hoy de que por ese tramo de carretera Euskadi descontará anualmente del Cupo que paga al Estado un total de 287.875 euros.

Este traspaso se hará efectivo mañana con la publicación del decreto correspondiente en los boletines oficiales del Estado y del País Vasco.

Este es el primero de los dos decretos que recogen los acuerdos alcanzados en la Comisión Mixta de Transferencias celebrada el pasado 26 de noviembre en Bilbao, uno el relativo a este tramo de carretera y el otro sobre el traspaso de las líneas de tren de mercancías Basurto Hospital-Ariz (7 kilómetros) y Irauregi-Lutxana-Barakaldo (6 kilómetros).

La transferencia de estas dos líneas de ferrocarril se plasmará en otro decreto que aprobará el Consejo de Gobierno la semana que viene.

El traspaso del tramo de carretera libre de peaje fue aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 30 de noviembre tras descatalogarlo de la "Red de Interés General".

Como el Estatuto de Gernika establece que la competencia en materia de carreteras y caminos corresponde a los territorios históricos, el Gobierno Vasco transferirá la titularidad de esta vía a la Diputación de Araba en el primer semestre de 2019. Hasta entonces el Ejecutivo autonómico asume su gestión.

El Gobierno español comenzó, ya, la noche del 30 de noviembre al 1 de diciembre las obras necesarias para calmar el tráfico, ampliar la capacidad de los ramales en la conexión entre la AP-1 y la A-1 y la eliminación de la playa de peaje.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.