Eurodiputadas PSOE preguntan qué hará Bruselas en el proceso contra aceitunas

El Grupo Socialista en la Eurocámara ha preguntado a la Comisión qué medidas, "tanto a nivel técnico como político, piensa tomar para contrarrestar la maniobra proteccionista de la Administración Trump contra la aceituna española".

En una pregunta prioritaria a la Comisión europea, la vicepresidenta de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, y la portavoz socialista en la comisión de comercio internacional, Inmaculada Rodríguez Piñero, han inquirido sobre este asunto, tras mostrar su preocupación por la investigación "antidumping" abierta por EEUU por presunta competencia desleal.

Las eurodiputadas han expuesto al Ejecutivo comunitario la situación que se ha producido tras la queja de la industria norteamericana por las importaciones europeas de aceituna negra, en especial la española, según han detallado en un comunicado.

En el texto remitido a la Comisión, Aguilera explica que "las firmas norteamericanas están alegando que gracias a algunos instrumentos de la Política Agraria Común (PAC), las aceitunas españolas se venden a precios más baratos que las de los EEUU".

"Lo cual no sólo afecta a este sector, sino que puede ser un precedente para poner en cuestión las exportaciones europeas de otros sectores", añade.

Por su parte, Rodríguez Piñero está realizando gestiones con la Dirección General de Comercio Internacional, han avanzado desde el Grupo.

"Teniendo en cuenta que en los EEUU, a diferencia de la UE, primero se impone la medida 'antidumping' y luego se investiga su justificación, es fácil pensar que el incremento de aranceles en frontera no se hará esperar".

Han recordado, asimismo, que en estos momentos los productores de aceituna están invirtiendo en campañas de promoción en los EEUU.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.