Estudio muestra importancia de leche en neolitización del Mediterráneo Norte

Una investigación internacional con participación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) muestra una "evidencia extensa" de la importancia de la leche durante la neolitización del norte del Mediterráneo.

Según informa hoy la UAB, el estudio, publicado en PNAS, está liderado por las universidades de York y Bristol y el Centre National de la Recherche Scientifique (Francia).

La investigación destaca la gran producción de leche prehistórica en el Mediterráneo sur y que, en conclusión, este alimento habría sido un factor "clave" para la domesticación de los animales de toda esta región.

Así, las comunidades neolíticas del norte del Mediterráneo empezaron la producción de leche hace entre 9.000 y 7.000 años, desde el inicio de la agricultura, habiendo contribuido "significativamente" a la expansión de las primeras comunidades campestres.

El estudio ha combinado, por primera vez, el análisis de residuos de grasas animales (lípidos) en 567 fragmentos de recipientes cerámicos, con el análisis de los perfiles de mortalidad de las principales especies animales domésticas encontradas en 82 yacimientos de esta región y del Próximo Oriente.

El hallazgo de residuos lácteos en cerámica del 7000 aC evidencia la importancia de la producción láctea en el este y el oeste, mientras que en el norte de Grecia, la intensidad habría sido mucho más baja, con una producción de alimentos basada en la carne, sobre todo cerdo.

La importancia de la producción de carne y leche en el neolítico mediterráneo es objeto de debate entre los expertos, con búsqueda previa sugiriendo que la atracción por la leche podría haber sido clave para la domesticación de rumiantes como vacas, cabras y ovejas.

Los yacimientos del neolítico antiguo analizados en la Península Ibérica evidencian que las ovejas y cabras habrían sido el componente principal de los primeros rebaños de animales domésticos en esta área, coincidiendo con la presencia de residuos de ácidos lácticos en recipientes de cerámica.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.