Estibadores podrían plantearse huelga ante el final del plazo para convenios

El colectivo de estibadores ve "con preocupación" el inminente fin del plazo de un año establecido en el real decreto-ley del sector para la negociación de los convenios, previsto para el 14 de mayo, y esta semana podrían plantear acciones reivindicativas concretas como, en última instancia, un preaviso de huelga.

Los estibadores están "a la expectativa" ante la "incertidumbre jurídica que se vislumbra" a partir del próximo 14 de mayo, ha admitido a Efe una fuente sindical.

Desde la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), el sindicato mayoritario de la estiba, reconocen que "había tranquilidad" ya que un año "parecía factible" para la aprobación del reglamento que desarrolla el real decreto-ley, pero ahora los estibadores "están preocupados" puesto que no se ha ampliado el plazo para la aprobación del reglamento.

La CETM cree que ese reglamento "permite garantizar el futuro" de la estiba y "la paz social" de los puertos.

El próximo miércoles los representantes sindicales del colectivo de estibadores tienen prevista una nueva reunión, dentro del calendario ordinario de encuentros.

Anesco, la patronal del sector, ha solicitado hoy a las organizaciones sindicales más representativas que eviten "nuevos periodos de conflictividad laboral, que conllevarían efectos muy negativos en el desarrollo de los tráficos portuarios".

La patronal indica en una nota que el el sector de la logística y del transporte "no se puede permitir, de nuevo, las perjudiciales consecuencias" que se derivarían de cualquier conflicto colectivo.

Anesco ha expresado su confianza en la "responsabilidad" de las organizaciones sindicales para evitar situaciones de inestabilidad en los puertos y ha hecho un llamamiento al Gobierno para que "resuelva la situación, dotando de seguridad jurídica a las relaciones laborales en el sector de la estiba, especialmente durante el periodo transitorio" previsto en el real decreto-Ley de 2017.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.