España sigue con ritmo récord de turistas con más de 18 millones hasta abril

Atravesado el primer tercio de 2016 España camina recta hacia un nuevo año de cifras récord en cuanto a llegada de turistas extranjeros, con 18,1 millones de visitas ya registradas, según la encuesta difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El sector turístico español sigue en progresión. La cifra de turistas hasta abril es un 13 % mayor que la registrada en el mismo periodo de 2015, con un inusitado impulso en las llegadas de los residentes del Reino Unido y con Canarias a la cabeza de los destinos de invierno.

El presidente de la Confederación de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, ha dicho en un primer análisis a EFE que "todo atiende a una triste razón lógica" por los atentados terroristas en los países competidores, que, a su juicio, "desvían" el flujo de turistas a nuestras costas y ciudades de interior.

Países como Túnez, Egipto, Jordania o Turquía sufren una "crisis aguda" en materia de turismo, ha asegurado el presidente de la CEAV, lo que convierte a Canarias, ha dicho, como el "único destino abierto" en invierno.

De hecho Canarias ha sido, en el acumulado de los cuatro primeros meses del año, la comunidad que más turistas ha recibido, con 4.532.048 y un incremento del 11,3 % en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Le siguen Cataluña, con 4.241.330 visitantes y un aumento del 6,2 %; y Andalucía, con 2.694.861 turistas y un crecimiento del 20,7 %.

Solo en abril, los destinos turísticos españoles han recibido casi 6,1 millones de visitantes, un 11,3 % más que en el mismo mes del año pasado.

El aumento de visitantes más llamativo en abril tiene origen en el Reino Unido -el mayor emisor con el 23,1 % del total-, ya que superó el 18 % de las llegadas para sumar 1.406.522 turistas.

Desde Francia, el segundo país en número de turistas que visitan España, tras el Reino Unido, llegaron 1.092.614 personas, un 14,4 % más; mientras que Alemania sumó 876.371 turistas, un 2,9 % más en tasa anual.

En abril aumentó de manera destacada la llegada de turistas procedentes de los Países Bajos, con un 37,4 % de incremento.

La razón de este incremento de turistas holandeses son, según la CEAV, las nuevas y mejores conexiones aéreas.

Por tipo de alojamiento y también en abril, suben casi por igual hoteles y alquileres y las residencias de no mercado (que no implican transacción monetaria, como viviendas propias o de amigos), con un 11,4 % y un 11 %, respectivamente.

Según el presidente de la CEAV, "gran parte de la oferta ilegal se beneficia" de la falta de camas en los hoteles de los grandes destinos turísticos.

Sin embargo, la CEAV advierte de que, a partir de mayo, Baleares y la Costa del Sol tomarán el relevo de los destinos más solicitados, aunque Canarias "se seguirá beneficiando" de la llegada de extranjeros con respecto a otros años.

También Cataluña "seguirá aumentado" la entrada de turistas extranjeros, especialmente de franceses que, según la CEAV, cruzan la frontera en vez de acudir a Túnez, uno de sus destinos preferidos.

Ya en abril, Cataluña recibió el mayor volumen de turistas, con el 24,3 % del total y 1.478.869 personas (un 2,5 % más), de los que el 31,8 % fueron franceses.

El único indicador que disminuyó en abril afectó a los viajes por negocios o profesionales, que cayeron en abril un 2,5 %, hasta las 448.824 personas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.