España pedirá a UE un grupo de trabajo sobre los cambios en política agraria

España pedirá el lunes en el Consejo de ministros de la Unión Europea, en Luxemburgo, la creación de un grupo específico de trabajo que estudie las consecuencias para el sector agrario de los cambios legislativos propuestos por la Comisión Europea (CE) sobre agricultura y presupuestos.

Así lo ha avanzado el secretario general de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, en declaraciones a los periodistas tras el Consejo Consultivo y la Conferencia Sectorial mantenidos con las comunidades autónomas.

Presidida por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, a la reunión han asistido los consejeros del ramo de Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-la Mancha, Castilla y León, Galicia y Valencia, y el de Cantabria por videoconferencia.

Según Cabanas, Bruselas ha planteado, dentro de su propuesta conocida como "Omnibus", revisiones que podrían modificar reglamentos en asuntos financieros, de desarrollo rural, de la regulación de mercado o de la propia Política Agrícola Común (PAC).

Entre ellos, se encuentra la definición de agricultor activo, ya que, ha afirmado, cada país podría flexibilizar ese concepto a partir de 2018.

En ese sentido, ha afirmado que el objetivo de España es seguir la línea marcada ya en cuanto a qué es agricultor activo, pero que todavía es "precipitado" analizar en profundidad estos temas antes de que la CE adopte una decisión definitiva.

Entre los asuntos que se tratarán el próximo lunes también se incluyen una propuesta de Austria sobre bienestar animal e informes sectoriales de Holanda referentes a su presidencia de turno.

Respecto a la Conferencia Sectorial, Cabanas ha detallado que se han repartido 68,4 millones de euros entre las comunidades autónomas para programas de mejora en las frutas de cáscara, programas de desarrollo rural, sanidad animal y vegetal y reparto de leche en las escuelas.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, Carmen Ortiz, ha pedido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) que esté atento a esa modificación de asuntos relacionados con la política agrícola porque a su juicio tocan "puntos importantes".

En cuanto a la posibilidad de flexiblizar el concepto de agricultor activo, Ortiz no se ha mostrado de acuerdo porque "más que ayudar puede crear confusión".

La consejera de Agricultura y Ganadería castellanoleonesa, Milagros Marcos, ha expresado su satisfacción por los fondos que ha recibido su región en la Conferencia Sectorial, 12 millones de euros.

Sobre los deseos de la UE de flexibilizar algunos puntos de la PAC como el de agricultor activo, Marcos ha señalado que Castilla y León seguirá apostando por que sea reconocido como tal sólo aquel agricultor que "vive" del campo.

La consejera de Medio Rural gallega en funciones, Ángeles Vázquez, ha defendido el trabajo del Ministerio sobre el concepto de agricultor activo y ha pedido "seguir la línea" marcada por España en este asunto.

Vázquez ha subrayado el trabajo "más que importante" desarrollado por el Departamento en la última reforma de la PAC.

La consejera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana, Elena Cebrián, ha expresado su satisfacción, ya que el Gobierno ha atendido todas las partidas de la región.

Cebrián ha remarcado los 1,2 millones que recibe para programas de desarrollo rural o los 2,5 millones para programas de control, erradicación y vigilancia de plagas vegetales.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.