Eroski prevé volver a los beneficios este año

La cooperativa vasca Eroski espera volver a los beneficios este ejercicio, tras un año 2015 en el que presentará los mejores resultados ordinarios desde el 2008, pero en el que todavía declarará pérdidas debido al impacto negativo de los resultados extraordinarios.

El presidente de Eroski, Agustín Markaide, ha explicado a la prensa la situación actual del grupo, aunque sin dar cifras concretas de resultados, que serán presentados en mayo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En 2014, Eroski cerró sus cuentas con un resultado positivo de su actividad ordinaria de 90 millones de euros, y en 2015 "han mejorado apreciablemente", según Markaide.

Pero la compañía perdió 280 millones de euros en el año 2014 debido al saneamiento de la red comercial y el ajuste de las valoraciones de activos.

En el ejercicio de 2015 todavía espera que estos resultados extraordinarios sean negativos, lo que le llevará a declarar pérdidas, pero prevé que en 2016 -cuyas cuentas se presentarán en el 2017- todo sean ya beneficios.

Paralelamente, seguirá bajando la deuda bancaria, que asciende a 2.600 millones de euros y cuya reestructuración firmó con la banca en 2015.

Este año Eroski obtendrá 700 millones de ingresos extraordinarios de tres operaciones ya conocidas: la venta de supermercados, de 36 hipermercados a Carrefour y de la inmobiliaria Gonuri.

De estos 700 millones, dedicará 500 a amortizar deuda (300 al crédito sindicado con los bancos y 200 a otros créditos -150 a las deudas que tenía Gonuri-).

Con esta amortización de 500 millones y la que seguirá en los próximos años -con cargo a beneficios ordinarios, sin prever apenas operaciones extraordinarias-, el plan de Eroski es dejar su deuda en 1.600 millones en 2019.

Markaide ha explicado que éste es ya un ratio "no ideal pero sí bueno" -Eroski factura ahora 6.000 millones anuales- y la idea de la cooperativa es renegociar la deuda de nuevo en 2018, no para bajar de los citados 1.600 millones, sino incluso, si las cosas van bien, aumentarla para afrontar nuevas inversiones.

Todo con prudencia, pensando más en lo cualitativo que en la expansión. Así, Eroski está centrado en la renovación de sus tiendas, adaptándolas al nuevo formato de supermercados de proximidad ("Contigo"), con predominio de productos frescos, locales y saludables.

Sí va a abrir franquiciadas, de las que inauguró un centenar el año pasado y otro centenar éste, y poco a poco volverá a abrir tiendas propias.

"Creo que ha acabado un ciclo, el de la reconversión, y estamos en otro, que espero sea más agradable", ha comentado el presidente de Eroski.

Durante la crisis se ha dejado un tercio de la facturación: vendía nueve mil millones en 2008 y seis mil ahora, en números redondos.

Respecto al resto de marcas del grupo, Markaide ha explicado que las tiendas de deportes Fórum han sido las que mejor han atravesado la crisis; la división de viajes también va bien, mientras que las perfumerías son las que más incrementan porcentualmente sus ventas, pero en niveles pequeños, porque tuvieron una fuerte caída de ventas, y las gasolineras sufren con la bajada del petróleo: "venden más en litros, pero menos en euros", ha detallado.

Por otra parte, preguntado por los periodistas, Markaide se ha descartado como candidato a sustituir al actual presidente de la Corporación Mondragon, Javier Sotil, sobre cuya marcha se especula en las últimas semanas.

También ha respondido a preguntas sobre la influencia de la llegada a Euskadi de Mercadona, y ha dicho que en Vitoria, donde la cadena valenciana abrió tres tiendas el año pasado, Eroski aumentó su facturación un 0,2 por ciento.

Otro ejemplo es Navarra, donde los supermercados de Eroski vendieron 133 millones de euros en 2013, y el año pasado, 135 millones, tres años en los que Mercadona ha abierto ocho supermercados en la comunidad foral.

"Tenemos un 30 por ciento de la cuota de mercado en el País Vasco; hay un 70 por ciento restante que es de otros; hay espacio", ha comentado Markaide.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.