Equo pide una red de placas solares en Vitoria que cubra el 40 % del consumo

El partido ecologista Equo ha reclamado la creación de un anillo solar en Vitoria que, a través de placas solares en los tejados de edificios y pabellones industriales, permita cubrir el 40 % del consumo energético de la ciudad, así como extender esta red a los pueblos alaveses.

El portavoz nacional de Equo, Juan López de Uralde, y los candidatos a la alcaldía de Vitoria, Oscar Fernández, y a diputado general de Álava, Txema Ruiz de Apodaca, han presentado este jueves la iniciativa, que busca la soberanía energética del territorio y reducir su dependencia de empresas suministradoras.

"Ahora que se habla de la transición energética las ciudades juegan un papel muy importante, tienen que pasar a convertirse en productores de energía dentro de la lucha contra el cambio climático", ha abogado López de Uralde, que ha pedido "implicación" a los ayuntamientos a la hora de desarrollar este tipo de iniciativas.

Por su parte, Fernández ha recordado que ahora la dependencia energética de Vitoria es del 99 %, "sólo produce el 1 % de su energía" y que aspira a "corregir este dato en la próxima década" con una política que permita producir energía propia con un modelo "limpio y verde", lo que a su juicio "debe ser una de las prioridades".

Según los cálculos del proyecto europeo en pro de las energías renovables POLIS, Vitoria podría producir diariamente hasta 1.125 gigavatios con la instalación de estas placas en las cubiertas de la ciudad, hasta llegar al 40 % del consumo energético, por lo que Equo plantea lanzar ayudas para su colocación, así como colaborar con el EVE.

Y Ruiz de Apodaca ha apostado por trasladar esta iniciativa a toda Álava con el objetivo de que en 2030 el 90 % de la energía que se consuma en la zona rural proceda de estas fuentes, lo que convertiría a la provincia en una biorregión, un territorio sostenible por sí mismo, a través de la potenciación de huertos solares comunitarios y placas en casas y pabellones individuales.

"En los 331 concejos del territorio se puede alcanzar hasta el 80 %, y la estrategia comunitaria pasa por conseguir hasta el 100 %, por lo que abogamos por instalar huertos solares compartidos que den servicio tanto a las casas como a los edificio públicos y el alumbrado", ha defendido antes de plantear compensar el déficit del consumo "con cooperativas de renovables de la zona".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.