¿Entramos en FCC por si Carlos Slim lanza una OPA?

carlos-slim-reuters--644x362

Las aguas todavía no bajan calmadas en el núcleo duro de FCC. Tras anunciar el pasado 18 de diciembre una ampliación de capital por 709 millones a seis euros por acción, su máximo accionista, el magnate mexicano Carlos Slim, ha seguido incrementando posiciones en la constructora, hasta llegar al 27,4 por ciento. Y como quiera que el propio empresario ha asegurado la ampliación y se ha comprometido a comprar los títulos que no quieran los actuales accionistas, podría darse el caso de que superase el umbral del 30 por ciento que le obligaría a lanzar una Oferta Pública de Adquisición por el 100 por cien de la constructora. La cuestión es hasta qué punto esta posibilidad es real, y si merece la pena tomar posiciones en FCC esperando un fuerte rebote especulativo. 

Los expertos consultados consideran que la posibilidad de que Slim se vea obligado a lanzar una OPA en FCC es realmente reducida, aunque en Realia acaba de lanzar una OPA voluntaria por el 100 por cien de la compañía a un precio de 0,80 euros por acción. La cuestión es si en FCC conseguirá la exención de presentar OPA, algo que no tienen muy claro los expertos. «Parece improbable que se lo concedieran por ser el máximo accionista, por lo que parece lógico pensar que tratará de no superar el 30 por ciento y mantener el núcleo duro estable que tiene actualmente», explica Carlos Farrás, socio director de DPM Finanzas. Pero tampoco es que esta cuestión le quite el sueño a Slim. En realidad, lo que ha hecho Slim es asegurar la ampliación de capital como si fuera un banco de inversión. Si no existe demanda suficiente, él suscribirá las acciones. «Pero la posibilidad de que esto ocurra es muy baja, y para que suceda los derechos de suscripción se tendrían que ir prácticamente a cero», explica Guillermo Fernández Gao, analista de Banco Sabadell. La misma opinión sostiene Nuria Álvarez, analista de Renta 4 Banco, quien considera que no merece la pena tomar posiciones en el valor esperando una OPA por parte de Carlos Slim.

Mejora de fundamentales

De verse obligado a lanzar la oferta porque haya nulo interés en la ampliación de capital y tenga que comprar las acciones sobrantes, el experto de Sabadell recuerda que se debería aplicar la ley de OPAs, que obliga a ofrecer un precio equitativo, «como mínimo el precio más alto al que el oferente haya comprado en los últimos doce meses», y que es 7,01 euros el 14 de enero de 2016. Ello supondría una prima de poco menos del 8 por ciento respecto a los 6,5 euros en que cotizaba FCC el pasado 27 de enero. Así las cosas, Fernández Gao tiene muy claro que «no invertiría para esperar una OPA» aunque si por los fundamentales de la compañía.

En este sentido, los analistas tienen claro que la ampliación de capital sí es una operación completamente clave. «Despeja todas las incertidumbres financieras, porque consigue deshacerse de la deuda del tramo 'B', consigue una quita y se reduce el gasto financiero», recuerda Rafael Fernández de Heredia, analista de Beka Finance. Este experto no cree que vaya a tener un gran impacto en su precio objetivo, pero «si es una operación que vemos bien por el hecho de que puede encajar a los inversores por la historia de reestructuración en España», sostiene. Fernández Gao también coincide en señalar que la ampliación de capital es clave porque «desbloquea las limitaciones que tiene la empresa para financiar el crecimiento futuro», apunta. La constructora tiene un nivel de deuda/ebitda en torno a 4 veces (con recurso) y si no reduce este ratio «no podrá invertir en nuevos negocios», recalca el analista de Sabadell. 

Desde este punto de vista, «la decisión de inversión se debería tomar por cuestiones más relacionadas con la marcha el negocio, cuyas variables operativas están mejorando», sugiere Nuria Álvarez. Por el lado operativo, 2015 «ha sido un año de transición pero en el que veremos una buena evolución de las actividades de servicios, una buena expansión internacional, aunque la asignatura pendiente es la evolución de las actividades de construcción y cemento», sostiene Fernández de Heredia. A este respecto, Victoria Torre, directora del Servicio de Estudios de SelfBank, aprecia en las últimas cuentas «una mejoría en los ingresos», si bien estos siguen procediendo de la actividad internacional, ya que en España sigue habiendo contracción. En su opinión, aunque las pérdidas se han reducido significativamente, siguen actuando de freno en la entidad.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.