Endesa aprueba el reparto de 1.411 millones en dividendo con cargo a 2016

La junta de accionistas de Endesa, en la que ha estado representado un 85,6 % del capital, ha aprobado hoy el pago de un dividendo de 1,33 euros por acción con cargo a los resultados de 2016, que supondrá la distribución de 1.411 millones de euros.

Este dividendo implica el reparto del 100 % del beneficio neto generado en 2016, cumpliendo con el compromiso que la compañía adquirió en la oferta pública de venta (OPV) de 2014.

Además, Endesa en la actualización de su plan industrial, que presentó en noviembre, anunció que su objetivo era aplicar en el periodo de 2017 a 2019 una política de dividendos consistente en el reparto con cargo a estos ejercicios del 100 % del beneficio ordinario neto.

En concreto, para 2017 el dividendo ordinario será como mínimo de 1,32 euros brutos por acción y hasta 2019 espera repartir 6.000 millones de euros.

Así, la junta de accionistas celebrada hoy, que también ha aprobado los informes de cuentas anuales y de gestión correspondientes a 2016, ha respaldado que del beneficio del año pasado, de 1.418,94 millones de euros, 1.411,31 millones se distribuyan entre los accionistas y 7,63 millones se dediquen a remanente.

Del dividendo de 2016, de 1,33 euros, Endesa ya pagó a cuenta el pasado 2 de enero 70 céntimos brutos por acción y el próximo 3 de julio abonará un dividendo complementario de 63 céntimos.

Además, la junta de accionistas ha dado su visto bueno a la reelección de Miquel Roca Junyent y de Alejandro Echevarría como consejeros independientes.

También ha aprobado el plan de retribución variable a largo plazo "Plan de Fidelización Programa 2017-2019", que incluye entre sus beneficiarios a los consejeros ejecutivos de Endesa, y el informe anual de remuneraciones de los consejeros, además de reelegir a Ernst & Young como auditor de la compañía.

Por su parte, el consejo de administración de Endesa ha acordado hoy nombrar vocal del mismo a Patrizia Greco, presidenta de Enel, el grupo italiano que es el accionista mayoritario de Endesa, como consejera externa dominical, en sustitución de Livio Gallo, que dimitió.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.