Ence abandonaría el Ibex 35 un año después de su estreno

El Comité Asesor Técnico del Ibex (CAT) se reúne hoy y dará a conocer el resultado del encuentro a cierre de mercados. El mercado baraja diferentes posibilidades de entradas y salidas en el Ibex 35, con Ence en la diana.

palacio-bolsa-madrid1--644x362

Ence aún no ha cumplido un año dentro del principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, y podría abandonar el club más prestigioso del parqué madrileño sin celebrar su primer cumpleaños. Y es que hoy se reúne el Comité Asesor Técnico del Ibex (CAT) y su encuentro podría saldarse con la salida de la papelera del Ibex. Ence se estrenó con un precio de 5,12 euros por título y en menos de un año ha perdido más de un 30% de su valor y es el componente que más retrocede en el selectivo.

 Además, la presión no cesa sobre este valor a causa de la política y el posible nuevo gobierno. El acuerdo de PSOE y Unidas Podemos para gobernar España provocaría, según las intenciones sobre medioambiente de Podemos, el cierre de la planta de celulosa de la compañía en Pontevedra, que representa un tercio de su ebitda. Por otro lado, el precio de la celulosa sigue en bajada y las previsiones para el próximo ejercicio no son nada positivas y se estima una gran dificultad para este sector a la hora de generar ingresos.

A Ence solo le salvaría el hecho de que se encuentra entre los 15 valores con más liquidez del Ibex 35, pero no alcanza el requisito de capitalización mínima que tiene en cuenta el CAT, y que es el 0,3% de la capitalización media del selectivo. Este aspecto es uno de los que más mira el comité para dar salida y entrada a los valores pero no existen candidatos claros por esta vía para sustituir a Ence. Es por ello que la mayoría de expertos y analista ven con bastante probabilidad que la última reunión del año del CAT se salde sin cambios.

Sacyr, Almirall,Gestamp, Unicaja, Liberbank, Indra, Meliá, Acciona...

Pese a la alta probabilidad de que no se produzcan cambios son muchos los nombres que a última hora han aparecido en las quinielas.

En el caso de las salidas, valores como Acciona o Viscofán cuentan con un volumen de negociación muy bajo. A otros como Indra y Meliá les falla, además del volumen negociado, la capitalización. También suena Unicaja y Liberbank, por la posibilidad de fusión en el sector y unas cifras empresariales y de mercado que gustarían al Ibex 35. El principal problema de estos dos candidatos es que el Ibex 35 se coparía en demasía del sector bancario, que ya ostenta cerca del 40% de la ponderación del selectivo.

Con aromas de movimiento corporativo y fuertes revalorizaciones está Bolsas y Mercados Españoles (BME) el gestor de los selectivos españoles.

Con todo, podría ser Sacyr la mejor posicionada para dar el salto al club de los 35. No es la primera vez que suena en las quinielas y sería la que más cumpliría los requisitos y, además, cuenta con representatividad y visibilidad por estar presente en carteras de grandes fondos nacionales e internacionales. Otros nombres que se rumorean serían Gestamp, Prosegur Cash, Almirall, o FCC.

La última reunión, en junio, se saldó con la entrada de MásMóvil y la salida de Técnicas Reunidas. Y las cosas no le van muy bien a la operadora de telefonía puesto que su rentabilidad es negativa después de llegar al Ibex 35 con una revalorización de más del 2.400% desde al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y previo paso por el Mercado Continuo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.