Empresas de conservación infraestructuras piden invertir más y pacto nacional

La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex) ha reclamado a las administraciones un incremento en el presupuesto de conservación de carreteras y un pacto de Estado por las infraestructuras.

El presidente de Acex, Fernando Luis Martos Merlos, ha recordado hoy durante el acto de entrega del XIV Premio Nacional de la asociación, celebrado en Madrid, que la inversión prevista por el Ministerio de Fomento de 917 millones de euros para la conservación de carreteras en 2018 es un 4,3 % menor respecto a 2017.

Acex ha señalado en un comunicado que "de nada sirve" planificar, proyectar y construir una infraestructura "sin una adecuada conservación".

Al respecto del pacto nacional por las infraestructuras, Acex considera que debe dar prioridad a la "adecuada y necesaria conservación" y a una planificación "sistemática, temporal y con los recursos necesarios" a lo largo de la vigencia del pacto.

Para Acex, las carreteras contribuyen de forma decisiva al desarrollo social y económico al soportar, señala, el 84 % del transporte de mercancías y el 91 % del tráfico de pasajeros.

Ha añadido que la conservación de estas infraestructuras son un "potente generador de empleo", que ha detallado en 15 empleos directos por cada millón de euros invertido.

En cuanto al Plan extraordinario de inversión en carreteras (PIC) anunciado por el Gobierno, Acex ha reclamado que las empresas de conservación de carreteras formen parte de los consorcios que competirán por los proyectos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.