Empresa que gestiona la Hospedería de Rueda, condenada a indemnizar a la DGA

Manzana Plus, la empresa que gestiona desde 2014 la Hospedería de Rueda, ha sido obligada a indemnizar al Gobierno de Aragón en más de 500.000 euros por "incumplimiento sustancial" del contrato de adjudicación, ha explicado el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro.

El Juzgado de Primera Instancia número 18 de Zaragoza ha emitido un fallo en el que estima todas las pretensiones del Gobierno de Aragón en este asunto, con lo que el Ejecutivo "ha ganado por goleada", ha enfatizado Soro.

En declaraciones a los medios, ha recordado la historia de este contrato para la gestión de la hospedería y de las visitas guiadas al monasterio, que desde 2014 ha adolecido de "gravísimos problemas" que llevaron a la judicialización del caso.

Así, en 2015 la UTE Manzana Plus abandonó la hospedería, y en la Semana Santa de 2016 dejó de programar las visitas guiadas.

Fue "imposible" llegar a un acuerdo, motivo por el que, ha dicho Soro, se presentó la demanda, que en primer lugar declara el "incumplimiento sustancial y grave" de las obligaciones que la empresa concesionaria había asumido.

Así, el juzgado declara la resolución del contrato, lo que permitirá, cuando el fallo sea firme, volver a licitar la gestión de la hospedería para retomar su explotación.

También se restituye su posesión, algo que el Gobierno de Aragón ya había conseguido hace unos meses gracias a las medidas cautelares que dictó el juzgado, lo que permitió retomar las visitas guiadas "con absoluto éxito de publico".

Soro, además, ha explicado que se declara la incautación, por parte del Gobierno de Aragón, de la garantía de 50.000 euros, y se condena a la empresa a pagar a 401.713 euros a Turismo de Aragón por daños y perjuicios, por el abandono y deterioro del inmueble.

Y también será indemnizado el Gobierno con 4.877 euros por la falta de pago del canon de explotación y a recibir 5.000 euros por ejercicio desde el cierre efectivo de la hospedería, el 25 de diciembre de 2015, por lucro cesante, lo que suma ya otros 10.000 euros correspondientes a los años 2016 y 2017.

Estos 10.000 euros se irán incrementando hasta que la hospedería esté en condiciones de ser nuevamente explotada, ha explicado el consejero.

Se ha mostrado especialmente satisfecho con la orden que da el Juzgado a la empresa, a quien condena a que se abstenga en el futuro de promover cualquier información pública que sea lesiva para los intereses de Aragón, al entender que todas las declaraciones e "intoxicaciones" que ha vertido esta eran falsas.

Finalmente, se desestima la contrademanda que Manzana Plus interpuso para quedarse con los 50.000 euros de la fianza al alegar que quien había incumplido el contrato era el Gobierno de Aragón.

"Los aragoneses hemos recuperado la posesión de un lugar único y se ha demostrado la mala gestión de la concesionaria", ha dicho Soro, quien ha asegurado que los servicios jurídicos "va a agotar al máximo la posibilidad de recuperar hasta el último céntimo".

Aunque no sea solo "cuestión de cobrar" los más de 500.000 euros que fija la sentencia, sino de "defender los derechos de los aragoneses" y su patrimonio.

Ante el fallo cabe recurso de apelación, pero Soro ha recordado que Manzana Plus está ahora mismo en concurso de acreedores y que la decisión de apelar o no le corresponde tomarla a la administración concursal.

"Conociendo a estos señores, si dependiera de ellos se plantearían recurrir para dilatarlo todo, pero confío en que la administración concursal, a la vista de la sentencia, pueda plantearse no recurrir", ha agregado Soro.

Por eso no se ha atrevido a concretar la fecha en la que se podría convocar el nuevo concurso de gestión, además de que porque el fallo no es firme, porque será necesario hacer una "potente inversión" en el inmueble, que la concesionaria ha dejado en un estado de "abandono total".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.