Emirates supera el 80 % de ocupación en España pese al aumento de la oferta

Emirates ha mantenido el pasado año una ocupación media por encima del 80 % en sus vuelos entre España y Dubai, a pesar de un aumento de casi un 40 % de la oferta, ha señalado hoy su director general para España, Fernando Suárez de Góngora.

2015 ha sido para Emirates un año de consolidación en el mercado español, donde quiere seguir invirtiendo a largo plazo, para convertirse en la compañía "con más plazas en oferta entre España y Asia, que más destinos cubre y que más capacidad pone a disposición de los viajeros", ha destacado hoy en un encuentro con los periodistas.

Aunque 2015 ha sido "un año donde las cosas siguen sin dar excesivas alegrías a nivel global y donde empiezan a venir nubarrones que pueden ser preocupantes para la economía sobre todo en nuestra zona de dependencia", la aerolínea aumentó un 60 % su capacidad en Barcelona (con un segundo vuelo diario) y un 25 %, en Madrid (con un A380).

Emirates ofrece ya casi 27.000 plazas semanales entre España y Dubai -frente a las 3.500 de hace 5 años-, sumando las dos direcciones, es decir cerca de 2.000 diarias, y las dos rutas, Barcelona y Madrid, tienen un perfil muy similar en configuración y oferta, con dos vuelos diarios (uno de ellos con A380) cada una.

Suárez ha dicho sentirse orgulloso de que Barcelona "se colara" en la lista de destinos de Emirates operados con el A380 antes de lo previsto (se preveía para 2017-2018) y ha sido la quinta ruta europea de la compañía en incorporar el modelo más grande del mundo.

Los resultados en Barcelona y Madrid "van de la mano" tanto en ocupación como en el resultado final operativo, aunque la primera tiene "una puntita más de ocupación", por ser un destino turístico más visitado, lo que se compensa con el tráfico emisor corporativo de mayor densidad en la capital, algo que eleva el ingreso medio.

La ocupación en ambas rutas en verano pasado superó el 95-98 % en todas las clases, desde finales de junio hasta muy avanzado septiembre, mientras que en invierno ha bajado un poco, aunque sigue por encima del 80 % a pesar del incremento de capacidad, lo que "nos llena de tranquilidad y reafirma que la apuesta por el mercado español está más que justificada", ha añadido.

Pese a estos altos factores de ocupación, la compañía no se plantea de momento poner un tercer vuelo o un tercer aeropuerto, ya que, según Suárez, estos resultados se han logrado con unos precios medios muy agresivos.

La compañía también apuesta por aumentar su tráfico corporativo en España, que supone un 35 %, frente al 45 % y el 50 % en Londres o Nueva York, y Suárez ve mucho potencial de crecimiento en las pymes españolas, cada vez más presentes en Asia.

A favor de plantearse en el futuro la posibilidad de un tercer destino español está el hecho de que una parte importante, de entre un 15 % y un 20 %, de la clientela en España viene de provincias, a través de los acuerdos con Iberia, Air Europa y Renfe.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.