El uso de los autobuses urbanos vascos bajó un 2,2 % en octubre

Los autobuses urbanos en Euskadi fueron utilizados en octubre por 7,4 millones de viajeros, lo que supone un descenso del 2,2 % respecto al mismo mes del año anterior.

Según la encuesta que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre transporte de viajeros, este descenso contrasta con el incremento del 1,3 % en el conjunto de España del uso de los autobuses urbanos en octubre.

No obstante, si se contabilizan los diez primeros meses de este año respecto al mismo periodo de 2015, en el País Vasco se ha producido un incremento acumulado del 4,1 %, superior a la media nacional (3,3 %).

El INE también ofrece datos del uso del metro en las siete ciudades que disponen de este medio de transporte y en ellos se observa que el de Bilbao ha anotado el segundo mayor retroceso, con 7,5 millones de viajeros, lo que representa una caída del 4,8 % si se compara con octubre de 2015. Solo el metro de Palma ha tenido un mayor descenso (-9,6 %).

En Bilbao además ha habido un importante retroceso (-6 %) en el uso de autobuses urbanos en octubre.

El INE precisa por otra parte que el número de pasajeros a bordo de vuelos internos creció en España un 7,4 % en octubre con respecto al mismo mes de 2015, muy por encima de los usuarios del AVE cuyo número, no obstante, aumentó un 1,5 % en este mismo mes.

Según la encuesta del INE, 2,9 millones de personas se desplazaron en vuelos domésticos durante octubre, mientras que 1,8 millones usó el AVE y 951.000 los trenes de larga distancia, éstos con un incremento de usuarios del 3 %.

En general, más de 425 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en octubre, un 0,4 % más que en el mismo mes del año pasado.

El transporte urbano disminuyó un 0,2 % en tasa anual, con descenso en el metro -un 2,3 %- y ascenso del autobús -un 1,3 %-, mientras que el transporte interurbano creció un 2,2 %.

El número de viajeros en el transporte por autobús presenta las mayores subidas en Comunidad de Madrid (6,9 %), Comunidad Valenciana (6,8 %) y Canarias (3,3 %).

Por el contrario, los mayores descensos se dan en Castilla-La Mancha (6,1 %), Aragón (5,6 %) y Andalucía (2,7 %).

Los medios de transporte de cercanías suben un 4 % en autobús y un 2,3 % en el ferrocarril.

En cuanto al transporte discrecional y especial, más de 49,5 millones de personas los utilizaron en octubre, lo que supone una disminución del 0,6 % en tasa anual.

El transporte escolar bajó un 2,5 %, el laboral descendió un 6,2 % y, por el contrario, mejoró un 5,1 % el discrecional.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.