El turismo extranjero aupará 2% las estancias en la Costa del Sol este verano

El aumento de turismo internacional permitirá compensar el descenso del mercado nacional este verano en la Costa del Sol y propiciará una subida de 2,5 puntos en el total de estancias en hoteles y apartamentos turísticos en relación al mismo periodo del pasado año.

Los presidentes de las asociaciones empresariales de hoteles en la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón, y de agencias de viajes de Andalucía (Aedav), Sergio García, han pronosticado hoy un buen verano en el destino y han resaltado que la evolución del sector en lo que va de año ha tenido su reflejo en la creación de empleo.

La ocupación media se situó el pasado junio -los últimos datos del INE son de mayo- en el 76 por ciento; en julio alcanzará el 81 por ciento, en agosto el 86 por ciento de las plazas, y en septiembre llegará al 78 por ciento, según las previsiones de Aehcos.

Callejón ha explicado que en el primer semestre de este año se ha producido una bajada del 6 por ciento del turismo nacional, mientras que el turismo internacional ha crecido un 6 por ciento, tendencia que se espera que se mantenga hasta el cierre de 2017.

El mayor volumen de viajeros extranjeros en el destino explica que, pese al diferente comportamiento de los mercados, el saldo de estancias previsto para el verano sea positivo.

La buena evolución del sector en lo que va de año ha tenido su repercusión en el empleo, con un crecimiento del 6,2 por ciento, según ha apuntado el presidente de Aehcos, quien ha recordado que la mitad de la plantilla de los establecimientos es fija, un 30 por ciento son fijos-discontinuos y un 20 por ciento eventuales.

Las perspectivas también son favorables para las agencias de viajes, que esperan un incremento de las ventas superior al 10 por ciento este año.

Según el presidente de Aedav, el sector "se está recuperando, y bastante bien", con un incremento del empleo del 6 por ciento tanto a nivel nacional como en la comunidad andaluza, que le acerca a las cifras anteriores a la crisis económica en número de agentes.

Pese a haberse reducido a la mitad el número de agencias de viajes respecto a 2007 hasta las 7.000 oficinas, el número de agentes actualmente es de 61.700 en España, tan solo mil menos que hace diez años.

En cuanto a la demanda de viajes, ha indicado que se está pidiendo mucho Cuba, que Estados Unidos está "fuerte" y se mantiene el interés por las capitales europeas por "cercanía y precio", mientras que "siguen hundidos" Turquía y Túnez.

García ha asegurado que, pese al uso de las nuevas tecnologías, la generación "milenial" está acudiendo a las agencias de viajes para gestionar sus vacaciones, y ha incidido en las ventajas y garantía que supone el asesoramiento de un agente para evitar imprevistos.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.