El tráfico en las vías de peaje crece un 10 % hasta marzo, máximos desde 2011

El tráfico en las autopistas de peaje creció un 10,4 % en el primer trimestre del año hasta contabilizar una media diaria de 15.510 vehículos y alcanzar el mayor volumen de tráfico que se registra en los tres primeros meses del año desde 2011, según informa hoy el Ministerio de Fomento.

El tráfico en las autopistas de peaje arrancó el año con un crecimiento del 6,6 % en enero, del 7,2 % en febrero y del 16,7 % en marzo, favorecido por el efecto de la Semana Santa.

Desde los máximos que registraban en 2006, en plena expansión de la economía, el tráfico de las autopistas de peaje españolas ha moderado su caída hasta el 23 %, muy por debajo de la brecha observada en los peores años de la crisis.

Junto al incremento del tráfico en el primer trimestre del año, se ha observado un repunte cercano al 3 % en el número de vehículos pesados (camiones y autobuses) que han circulado por las autopistas de peaje y el mayor volumen de tráfico desde 2010.

En el caso de los vehículos pesados, el tráfico acumula una caída del 32 % desde los máximos históricos que registró en 2006.

Entre los factores que influyen en el mayor tráfico destacan la mejora de la economía española, la caída del precio del petróleo y el efecto estadístico de la Semana Santa, que el año pasado cayó en abril.

Fue en 2014 cuando el volumen de vehículos en las vías de peaje volvió a tasas positivas por primera vez en 8 años al aumentar el 2,39 %.

Entre las autopistas de peaje con problemas financieros que se pretendían integrar en la sociedad pública que diseñó el Gobierno para garantizar su viabilidad todas de ellas presentaron incrementos.

El tráfico creció en la AP-41 entre Madrid y Toledo un 13,4 %; un 33 % en la Ocaña-La Roda; un 8 % en la R-3; el 12 % en la R-5; el 12 % en la R-2; el 30 % en la R-4; el 15 % en la Cartagena Vera o el 3 % en el Eje Aeropuerto.

El próximo Gobierno deberá abordar de nuevo las negociaciones entre concesionarias, constructoras y banca acreedora para buscar una solución ante la situación de insolvencia en la que se encuentran muchas de estas carreteras después de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no haya conseguido sacar adelante su plan de crear una sociedad pública que aglutine a estas carreteras.

No obstante, la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, se mostró recientemente esperanzada en que finalmente se acoja la quita del 50 % en la deuda que propone el Gobierno ya que muchas entidades financieras, fundamentalmente extranjeras, están vendiendo su deuda en las concesionarias a fondos con descuentos del 80 %.

Seopan calculaba que abordar una liquidación de las autopistas de peaje en quiebra (responsabilidad patrimonial de la Administración y costes judiciales) tendría un coste superior a 8.000 millones.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.