El Supremo admite un recurso de Gas Natural contra refacturaciones eléctricas

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso que Gas Natural ha interpuesto contra la orden del pasado 23 de enero del Ministerio de Energía que establece refacturaciones de la luz en cuatro comunidades autónomas para costear tributos específicos de ellas durante el ejercicio de 2013.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge hoy la admisión a trámite del recurso contencioso-administrativo que había presentado la compañía de energía contra la orden que fijaba suplementos territoriales a los peajes en las comunidades de Cataluña, La Rioja, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.

La orden ministerial respondía a una sentencia del alto tribunal que determinó que eran los consumidores los que deben costear los tributos que graven la tarifa eléctrica.

En esa disposición se recogía una refacturación a los consumidores de esas comunidades autónomas como suplemento destinado a costear los tributos específicos de esas regiones durante el ejercicio de 2013.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ya aprobó en febrero pasado recurrir ante la Audiencia Nacional la orden ministerial para que las comercializadoras refacturen la energía eléctrica consumida en 2013 por los clientes de la región y de otras tres comunidades autónomas.

En su caso, los tributos que gravaban la tarifa eléctrica eran los impuestos ambientales y el cálculo hecho público por el Ejecutivo regional era de que el importe de la refacturación que fija la orden del ministerio ascendería en su territorio a 12,3 millones de euros, es decir que los castellano-manchegos pagarían 5,86 euros en todo 2017 (0,489 euros al mes) en su factura de la luz.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.