El sector cree que el Govern ha desvirtuado el Centro de FP de automoción

El presidente del Clúster de la Industria de la Automoción de Cataluña (CIAC), Josep Maria Vall, cree que el Govern ha "desvirtuado" el Centro de Formación Profesional de Automoción en Martorell que se creó para formar a 13.000 estudiantes de FP al año y que ahora acoge a unos 200 alumnos de formación ocupacional.

En una rueda de prensa para presentar los datos del sector de 2018, Vall ha recordado que este centro se puso en marcha hace cinco años con capital de la Generalitat y del Gobierno para dotar a Cataluña de un centro de Formación Profesional especializada en automóvil.

El centro preveía acoger cada año a unos 13.000 estudiantes de formación especializada en el automóvil, pero, según ha afirmado, la realidad es que por él pasan entre 100 y 200 parados para formarse.

Ha explicado que el objetivo del centro "se ha desvirtuado" y que llevan años "discutiendo con la Generalitat" sobre este asunto.

Concretamente, el pasado día 3 de octubre mantuvieron una reunión con representantes de cuatro consellerías de la Generalitat -Presidencia, Empresa, Trabajo y Educación-, en la que todos estaban de acuerdo en "sacar adelante los estatutos y las licitaciones" para que los que optasen a gestionar el centro presentasen las ofertas.

Ha asegurado que dieron de plazo hasta el 31 de diciembre, pero que todavía no se ha avanzado nada y ha añadido que "es un tema político" porque parece que la consellería de Trabajo "no quiere darle la importancia que tiene a este centro y quieren seguir dedicándolo a formación profesional".

Según Vall, "si (el centro) se desvirtúa tanto, para la industria de la automoción no tiene ningún sentido" y ha asegurado que, si no cuentan con ellos, buscarán otras soluciones y ya están estudiando otras alternativas, como colaborar con entidades que están trabajando en esta dirección.

Vall ha dicho que Cataluña tiene los medios para ser el hub de formación de la automoción más importante del sur de Europa.

Incidiendo en este asunto, el CIAC también ha presentado hoy su "Plataforma del Talento" que dará acceso a los estudiantes a su plataforma de gestión de proyectos, que cuenta con 4.500 usuarios que representan a las compañías de la industria del automóvil en Cataluña.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.