El rally de Inditex en Bolsa aporta 17.000 millones a Amancio Ortega

amancio-ortega-perfil--644x362

A lo largo de su carrera profesional, Amancio Ortega ha tenido años mejores y peores. El 2019 que acaba está en el saco de los primeros. El empresario Forbes ha visto como Inditex recupera el apoyo de inversores y analistas y, en paralelo, marca un hito con Pontegadea, su vehículo inversor, que supera ya la barrera de los 10.000 millones en activos inmobiliarios. El dueño de la multinacional textil más famosa del mundo acaba de esta forma el año como rey de la moda, la bolsa y el ladrillo.

El 20 de septiembre de 2017 fue la última vez que Inditex terminó una sesión con una capitalización superior a los 100.000 millones de euros. Ahora está cerca de volver a conseguirlo. El precio de las acciones de la textil se han revalorizado notablemente en las últimas semanas, tras la presentación de unos resultados trimestrales que auguran un final de año triunfal. A cierre del día 24 de diciembre, el valor que el mercado otorgaba a Inditex sobrepasaba los 99.000 millones de euros, frente a los 69.600 con los que cerró 2018. Es decir, en 12 meses, las acciones de la multinacional se han revalorizado en más de un 40%, aproximándose a los máximos conseguidos en 2016, cuando cerró el ejercicio con una cotización superior a los 101.000 millones de euros. La compañía es, de lejos, la que posee la mayor capitalización del Ibex 35, el índice de referencia de la bolsa española. La segunda posición es para Banco Santander, cuy capitalización bursátil asciende a 62.000 millones de euros.

LAS ACCIONES DE ORTEGA VALEN 17.000 MILLONES MÁS

La bendición de los mercados ha derivado en que, en un año, las acciones de Amancio Ortega (casi el 60% de los títulos de Inditex) hayan aumentado su precio en cerca de 17.000 millones.

La situación este diciembre en bolsa es muy distinta a la que Inditex vivía hace un año. A finales de 2018, la textil cerraba el ejercicio con el precio de las acciones en declive. Como es habitual, el gigante textil seguía batiendo récord de resultados, pero el margen no era el esperado y los analistas sembraban dudas sobre su capacidad para mantener un crecimiento tan elevado.

Seguir leyendo en EconomíaDigital

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.