El puerto de Avilés utilizará un dron para hacer mediciones y controles

El puerto de Avilés será el primero en España en utilizar un dron, mediante una aplicación denominada MEDEA, para la medición y control de las superficies ocupadas por mercancía en los muelles, que sustituye a la tradicional metodología manual.

MEDEA es una aplicación desarrollada para el puerto de Avilés por Terrain Technologies, una empresa asturiana con un amplio recorrido en el sector de los sistemas GIS y 3D.

Este proyecto de I D, que ha sido presentado hoy por los responsables del puerto, supuso una inversión de 102.658 euros, que han sido financiados parcialmente gracias al programa Impulsa Empresas del Ayuntamiento de Gijón.

Se trata de una aplicación pionera para la medición y control de las superficies ocupadas por mercancía en los muelles del puerto, que sustituye a la tradicional metodología manual por a utilización de imágenes aéreas georreferenciadas -ortofotos- con una aplicación de medición, comunicación y actualización de bases de datos.

Terrain Technologies y su conocimiento de los sistemas GIS aportan esta solución tecnológica al puerto de Avilés.

Para la generación de las imágenes aéreas se emplea un dron que ha sido específicamente diseñado por LOCIS Sigtech para volar en condiciones adversas.

El dron se complementa con equipos de visión, guiado y control de tierra.

El equipamiento incluye una estación de control en tierra y una unidad aérea "Ready-to-fly"

Una vez obtenida la ortofoto por el dron se integra en MEDEA y se realiza la medición de superficies directamente sobre el ordenador.

MEDEA permite realizar consultas de todos los depósitos existentes, por zona, por buque, mercancía o cliente.

La nueva metodología supone ventajas importantes que mejorarán la competitividad del puerto de Avilés al incrementarse la seguridad laboral y reducir el tiempo que la plantilla del puerto debe caminar en las zonas de operaciones.

También se reducirán sustancialmente los tiempos dedicados a la tarea de medición de superficies y se asegura su trazabilidad.

Además permite realizar otras tareas como la vigilancia medioambiental y de control de las operaciones de carga y descarga en los muelles.

MEDEA comienza ahora a utilizarse en el puerto de Avilés mediante un contrato de servicio con Terrain Technologies y convivirá con el sistema tradicional de mediciones hasta su completa implantación en el plazo máximo de un año.

Durante ese tiempo se dará la correspondiente formación necesaria al manejo de la aplicación y de los drones al personal de la Autoridad Portuaria.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.