El PSOE pide que comparezcan Nadal y el presidente del CSN en las Cortes CyL

El Grupo Socialista ha pedido las comparecencias ante las Cortes de Castilla y León del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Alvaro Nadal, y del presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Fernando Martí, en relación con la central de Santa María de Garoña, ubicada en la provincia de Burgos.

La propuesta de comparecencia de Álvaro Nadal, registrado ya en las Cortes autonómicas, pretende que el ministro explique la política en material de energía nuclear, en lo que atañe a Castilla y León.

El portavoz del Medio Ambiente del Grupo Socialista, José Luis Aceves, ha asegurado hoy que la pretensión de su grupo con la petición de comparecencia ante la Comisión de Fomento y Medio Ambiente es que el ministro exponga la política nuclear, en relación con esta comunidad, y especialmente la posición del Gobierno con respecto a la central burgalesa de Garoña.

También ha indicado que la comparecencia serviría también para que el ministro de Energía precise la política de su departamento sobre el carbón autóctono, además de la evolución del mercado eléctrico y su repercusión en la tarifa de suministro.

Pero además, el PSOE ha reclamado la comparecencia, como ya ha hecho el Grupo de Podemos, la comparecencia del presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Fernando Martí, para explicar el dictamen de este organismo favorable a la reapertura de Garoña, siempre y cuando el operador de la planta cumpla con las inversiones en seguridad que se le exigen.

José Luis Aceves ha insistido en la oposición del PSOE a la reapertura de la central nuclear, para lo que ha argumentado la posibilidad de que el informe sobre Garoña sirva para ampliar la vida útil de todas las centrales nucleares españolas hasta los 60 años, tras lo que ha pedido un pronunciamiento de todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León y también de la Junta sobre una posible reapertura de planta burgalesa.

El parlamentario socialista ha abogado por el cierre de la planta y ha pedido, como contrapartida para la zona, la reanudación del Plan Reindus, para fomentar la industrialización de las comarcas del norte de Burgos mediante alternativas económicas ajenas a la energía nuclear.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.