El PSOE pide cesar a Nagore "por su incompetencia" sobre nuevas plantaciones

La portavoz en el Parlamento regional del Grupo Socialista, Concepción Andreu, ha pedido hoy el cese del consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, "por su incompetencia" y su "incapacidad" en la gestión de la tramitación de nuevas plantaciones de viñedo.

Andreu, en una conferencia de prensa, ha definido el proceso de concesión de plantaciones como "una caja de estropicios" en la que ha llamado la atención sobre las gestión de Nagore.

"Primero el consejero dijo que los requisitos de la orden de plantaciones no podían cambiar, porque era algo marcado desde Europa, luego cambió y dijo que era el Ministerio de Agricultura el que impedía los cambios, y, finalmente, que no había tiempo", ha relatado la portavoz socialista.

Pero, una vez que se ha conocido el texto de la orden "vemos que sí hay cambios en los criterios" con lo que "no sabemos qué interés ha habido en ocultar cosas o embarullar todo este proceso", ha cuestionado Andreu.

De hecho ha llamado la atención en que "la propia Consejería de Agricultura ha introducido un cambio, el que se permita entregar escaneados documentos sobre la propiedad de parcelas" algo que "si se hubiera hecho antes, habría permitido evitar algunas trampas".

Y el Ministerio "también ha hecho dos cambios" uno relativo a la definición de "terrenos aptos para el viñedo" en el que "se excluyen los de pasto" y otra para "prestar más atención a los controles que eviten que el cumplimiento de las condiciones sea artificial".

En este último apartado ha recordado que el pasado 23 de enero "Nagore dijo que rechazaba cualquier comentario relativo a que su departamento había sido laxo en los controles" pero "poco después él mismo dijo que este año se iba a ser inflexible y a aplicar los criterios con rigor".

Así, Andreu ha calificado el proceso como "una tomadura de pelo y una burla" y ha recalcado que "si de esa orden se han podido cambiar algunas cosas, también se podrá cambiar todo en beneficio de los agricultores" porque "si no, este año va a ocurrir lo mismo".

En las condiciones propuestas, ha alertado, "se va a producir una oleada de peticiones de cambio de uso de parcelas, de pastos o monte bajo, para uso agrícola" algo que, ha afirmado, "también supone un daño para el ecosistema riojano, sobre todo en algunas zonas de bosque".

Por todo ello ha incidido en que "Nogore se está viendo incapaz de controlar esta situación" y "se está mostrando incompetente ante una cuestión en la que muchos agricultores, sobre todo jóvenes, se sienten engañados", ha afirmado.

Así "y dado que quizás Nagore no tenga la valentía de dimitir" cree que "tendría que ser cesado".

"Dado que soy yo quien lo pide, igual hacen todo lo contrario", ha ironizado, aunque "la realidad, es que las organizaciones agrarias de La Rioja están muy preocupadas por el futuro de la Denominación de Origen Calificada Rioja y por cómo se ha gestionado esta cuestión", ha concluido Andreu.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.