El proyecto Ecoáreas MardeTodos dinamizará turísticamente entornos costeros

El Gobierno de Canarias impulsa el proyecto denominado "Ecoáreas MardeTodos", que aplicará nuevos métodos para dinamizar y evaluar entornos costeros e impulsará usos turísticos basados en el aprovechamiento sostenible del patrimonio natural.

Para ello se apoya en la participación activa de la sociedad civil (pública y privada), como método, generando procesos de colaboración y consenso, informa la Consejería de Turismo en un comunicado.

Uno de sus objetivos es convertir Canarias en un referente de innovación en ecoturismo costero con modelos propios de gestión y dinamización de los agentes que inciden sobre el litoral, en coordinación con las administraciones competentes en el medio marino, es uno de los objetivos de este proyecto.

Estas ecoáreas no son una nueva figura de protección, aunque pueden potenciar a las ya existentes, así como impulsar la creación de nuevos espacios protegidos.

Para la directora general de Ordenación y Promoción Turística (DGOPT), Candelaria Umpiérrez, se pretende "contribuir a la sostenibilidad de los entornos costeros a través de la dinamización de usos y espacios, y de la creación de una certificación que acredite la calidad de las áreas ecoturísticas, implicando siempre al mayor número de beneficiarios socioeconómicos.

La DGOPT aplica un método propio de trabajo colectivo que involucra a diversos destinatarios: ciudadanía, administraciones, investigadores, ONGs, empresas y las universidades.

Umpiérrez destaca que "cualquier zona litoral de Canarias que quiera favorecer un desarrollo sostenible con actividades de ecoturismo puede ser candidata a 'Ecoárea MardeTodos' aunque para su puesta en acción resulta necesario contar con las instituciones locales y, que exista una sociedad civil que se involucre en el proceso".

Para ello, la dirección general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias ya ha mantenido reuniones con la dirección general de Costas del Estado, y con los distintos organismos competentes en el Gobierno de Canarias, como son Pesca, Política Territorial y Medio Ambiente.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.