El programa del Imserso generará 1,9 millones de pernoctaciones en Andalucía

El programa de turismo social del Imserso generará esta temporada 1,9 millones de pernoctaciones hoteleras en Andalucía, un 14,7 por ciento más que en la campaña anterior, según las previsiones de Mundosenior, la unión temporal de empresas responsable de los viajes a costas peninsulares y del interior.

Según los datos facilitados a Efe por este operador, en la temporada 2015/2016 pasarán sus vacaciones en la comunidad andaluza 227.466 mayores, unos 28.000 más que en la anterior, lo que representa un aumento del 14 por ciento.

Más de dos tercios de los pensionistas que han elegido Andalucía se han hospedado en las provincias de Almería y Málaga, que también son las que cuentan con más establecimientos participantes en el programa.

En la región han acogido esta temporada grupos del Imserso 47 hoteles, de los que veintiuno están ubicados en Málaga, trece en Almería, ocho en Huelva y cinco en Granada.

Mundosenior prevé que la temporada concluya con aumentos de pernoctaciones en todas las provincias, entre los que destaca Almería ( 47,7 %), que registrará 676.045 estancias, una cifra próxima a la de los hoteles de Málaga (683.048), que apenas variarán ( 0,08 %) el balance de estancias en relación a la pasada campaña.

En Huelva se calcula que el programa generará 457.000 pernoctaciones (5,1 %), y en Granada, 86.113 (3,9 %).

El programa, que tiene como objetivo favorecer la vida activa de los mayores y mantener el empleo en zonas turísticas, ofrece estancias en Andalucía cuyos precios oscilan entre los 141,7 euros por ocho días en temporada baja sin transporte hasta los 365,4 euros por quince días con transporte en temporada alta.

Mundosenior señala que se han vendido el 96 por ciento de las plazas ofertadas en Andalucía y los indicadores de valoración de las encuestas realizadas "muestran un elevado grado de satisfacción".

Esta UTE, formada por Halcón Viajes y B the travel brand (antigua Barceló Viajes), se adjudicó los lotes de viajes de costas peninsulares e interior, mientras que Mundiplan, integrada por Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7 viajes, logró el de las islas (Canarias y Baleares).

Mundiplan se adjudicó uno de los tres lotes después de que se resolviera a su favor el recurso que había presentado contra la decisión inicial del Imserso de otorgar la totalidad del programa a Mundosenior.

Posteriormente, tras recibir quejas de usuarios, el Imserso abrió un expediente administrativo a Mundiplan para determinar si había posibles incumplimientos del contrato, que resolvió con una multa, contra la que esta UTE ultima un recurso.

Para la próxima temporada ya se ha iniciado el plazo para que los jubilados presenten las solicitudes de acreditación para poder viajar y está previsto que se mantenga el mismo número de plazas en oferta, 938.000.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.