El presidente de Audi asegura que el diesel no está muerto en Europa

El concepto del motor diesel no está muerto en Europa a pesar de las crecientes limitaciones medioambientales en las grandes ciudades y el desarrollo de la movilidad eléctrica, aseguró hoy el presidente de Audi, Ronald Stadler.

La tecnología diesel limpia "ha solucionado muchos problemas", aseguró Stadler en declaraciones a un grupo de periodistas con motivo de la presentación mundial del último vehículo de la marca, el Q8.

El ejecutivo señaló que hay "mucha confusión" sobre lo que contaminan los diesel modernos respecto a los antiguos, y preguntado acerca de si este sistema de propulsión está acabado en el mercado europeo, respondió: "No, creo que no".

En Europa, y para los SUV, que son una tendencia cada vez más importante en todos los mercados, "tiene mucho sentido colocar un diesel", explicó.

"Puede que los bloques más grandes desaparezcan, pero un diesel de alto rendimiento 4 o 6 cilindros es perfecto para un SUV", insistió el presidente de compañía automovilística alemana.

Audi presentó hoy en Shenzhen (sur de China) el Q8, su nuevo portaestandarte en el sector de los SUV y que con su carga tecnológica y diseño deportivo busca continuar con su progresión en el mercado chino, el mayor que tiene en el mundo.

Indicó que en China el crecimiento del mercado está "impulsado" por los SUV, ya que las ventas de berlinas están prácticamente estancadas.

Stadler explicó que el comprador chino de Audi tiene una edad media muy inferior a la de los clientes europeos, además de que busca una carga tecnológica y conectividad mucho mayor, debido a la gran cantidad de tiempo que se pierde en los atascos de este país.

Además, las previsiones apuntan a que el fuerte aumento de la clase media-alta china en un futuro próximo hará que las ventas de marcas premium pasen del actual 9 % del mercado a un 14 %.

Incluyendo al Q8, Audi prevé lanzar para 2022 un total de diez nuevos SUV en China.

Para Standler, el mercado chino personifica el nuevo concepto de marca premium que "consiste en unir un diseño atractivo con la tecnología", aunque reconoció la feroz competencia que hay en este país por parte de marcas nacionales y foráneas: "el consumidor chino cada vez demanda más y todos (los fabricantes) se han sumado a la fiesta".

A pesar de que mantiene su apuesta por los motores TDI de última tecnología, Audi prosigue con sus ambiciosos planes para desarrollar y lanzar varios modelos eléctricos e híbridos enchufables.

El próximo 30 de septiembre presentará oficialmente en Bruselas el e-Tron, su primer vehículo completamente eléctrico, que se producirá en la fábrica de la capital belga y estará en el mercado a comienzos del año próximo.

Además, la marca de los cuatro aros planea acelerar el lanzamiento de más modelos eléctricos e híbridos enchufables, y espera vender un total de 800.000 unidades entre ambas categorías para 2025.

"En los próximos dos años invertiremos 40.000 millones de euros en electrificación, digitalización y sostenibilidad", recalcó Stadler.

El ejecutivo de la marca de los cuatro aros considera que Europa "no va detrás de China" en el proceso de electrificación del automóvil, aunque sí reconoció que en el gigante asiático ha habido una apuesta muy fuerte por parte del Gobierno central en los últimos años.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.