El precio medio de la vivienda repunta el 5,2% en el primer trimestre en CyL

El precio medio de la vivienda repuntó un 5,2% en el primer trimestre del año en Castilla y León respecto al mismo periodo del 2018, tres décimas más que la media, con las capitales de Burgos y Valladolid a la cabeza nacional con incrementos del 16 y 14,9 por ciento, en cada caso.

Así se recoge en la estadística que la sociedad de tasación Tinsa ha publicado este viernes, en la que Castilla y León figura como quinta autonomía en la que más subieron los precios, con el mismo indicador que Andalucía, en una clasificación que lideró Aragón, con un 8,6 por ciento, seguida del 7,8 de Cataluña y el 7,2 de Madrid.

Los precios cayeron en tres autonomías, hasta el 2,5 en Cantabria, y en dato provincial, en dieciséis los precios son inferiores a los de hace un año, con Soria, Albacete, Lugo y Zamora donde el descenso anual supera el 5 por ciento.

Soria es la provincia española en la que más cayeron los precios en dato anual, con -8,3 por ciento, con Zamora en el cuarto con -5,9 por ciento, frente al 15 por ciento de incremento en Burgos, el mayor nacional.

En tercer lugar en cuanto a provincias en que más aumentaron los precios se situó Valladolid, con un 10,8 por ciento; con Salamanca en el décimo lugar con el 6,8 por ciento.

En Palencia los precios de la vivienda terminada, tanto nueva como usada, repuntaron el 4,6 por ciento, con un 3 por ciento en León, el 1,4 en Ávila; con descensos del 2,1 en Segovia.

Por capitales, además de Burgos y Valladolid que encabezaron los aumentos del conjunto nacional, destaca de nuevo Soria, que anotó la mayor caída, con el -10,8 por ciento, con un -3,6 en el caso de Zamora, y medio punto en Ávila.

En Salamanca el precio de la vivienda aumentó ocho puntos, 7,8 en la capital palentina, 3,2 en la leonesa, y nueve décimas en la segoviana.

Respecto a los tiempos medios de venta de una vivienda, se situaron en 10,7 meses en Castilla y León, el cuarto mayor tiempo autonómico y por encima de los ocho meses de media que se tarda en el conjunto nacional, con 3,7 en Madrid como menor tiempo y los 15,7 de Cantabria en el otro extremo.

Valladolid es la provincia de Castilla y León en la que menos se tarda en vender un piso, con siete meses, seguida de los 7,3 de Soria, frente a los 15,5 de Salamanca o los 12,6 y 12,5 de Palencia y Zamora. En León se tardan once meses, 11,8 en Ávila, y un año en Segovia.

El informe también incide en las diferencias geográficas respecto al esfuerzo para hacer frente a una hipoteca, de forma que en las Islas Baleares se destina un 22,5% de los ingresos para una hipoteca media de 174.482 euros, con un 22,1 por ciento en Málaga o el 17,8 en Barcelona, frente a las provincias de Soria, Castellón y Palencia, donde se destina poco más del 12 % al pago de la hipoteca.

Los que pagan más cuota media mensual de hipoteca son los de Baleares, con 820 euros de media, seguida de los 730 de Madrid, o los 721 de Barcelona, con los 334 de Lugo, los 340 de Zamora y los 350 de Jaén, como provincias con los cuotas más reducidas.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.