El precio del cobre cae un 3 % y cierra la semana en 2,56 dólares la libra

El precio del cobre registró esta semana una caída del 3 % tras cerrar hoy en 2,56 dólares la libra, señaló la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) en su informe semanal de mercados.

Según el organismo estatal, la tendencia a la baja en los últimos días estuvo influida por el alza del tipo de interés en Estados Unidos, así como el fuerte aumento de los inventarios en las bolsas de metales esta semana.

Esto sugiere nuevamente que el nivel del precio del metal rojo sobrepasa los fundamentos de mercado tanto en el presente como en las perspectivas para 2017.

También es altamente probable que el nuevo escenario planteado por la política monetaria estadounidense aumente la volatilidad en los precios de las materias primas, dado el reequilibrio de los flujos de inversión global y la depreciación de las monedas de países emergentes demandantes de metales.

En China, unos de los mayores consumidores de cobre en el mundo, la producción industrial de noviembre creció 6,2 % respecto al año anterior, levemente sobre las previsiones del mercado y de la cifra de octubre (6,1 %), lo que podría incidir positivamente en los futuros valores del metal.

Los inventarios en las Bolsas de Metales al cierre de esta semana registraron un fuerte incremento de 101.885 toneladas respecto del viernes pasado, lo que implica una variación porcentual positiva de 25,9 %.

A la fecha los inventarios totales acumulan un alza de 47.629 toneladas de cobre fino ( 10 %) en comparación con el cierre del año pasado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.