El precio de la vivienda subió por encima del 4 % en el primer trimestre

El precio medio de la vivienda, tanto nueva como usada, subió en España por encima del 4 % durante el primer trimestre de 2019, respecto al mismo periodo del año pasado, y en Zaragoza fue donde más subió, un 11,2 %, solo por detrás de Burgos (15 %).

De acuerdo con informes de las tasadoras Gesvalt (4,3 %) y Tinsa (4,9 %), ambos publicados este viernes, el precio de la vivienda creció por encima del 10 % además de en Burgos y Zaragoza, en Valladolid (10,8 %), Málaga (10,6 %) y Lleida (10,5 %) y descendió en dieciséis provincias.

Según Gesvalt, Madrid (9,7 %), Canarias (9,4 %) y Baleares (8,1 %) son las comunidades autónomas que experimentan una mayor subida interanual, mientras que Castilla y León (5,4 %), Asturias (2,7 %) y Navarra (0,3 %) son las que han experimentado un mayor descenso de precios.

En la ciudad de Madrid el precio subió un 9,6 %, lo que supone el primer trimestre en el que el incremento de precio interanual de la capital española no superó el 10 % desde los tres primeros meses de 2017, según el informe de Tinsa.

Los precios en Barcelona se elevaron un 6,8 %, lo que según ambas entidades indica una moderación del crecimiento de precios en la ciudad condal.

Mientras que una familia dedica a la hipoteca una media del 17,9 % de sus ingresos brutos, en Madrid y Barcelona llega al 27 %.

Gesvalt también destaca en su informe el crecimiento de los precios de la vivienda en los municipios limítrofes con las grandes ciudades debido a la falta de oferta en estas, como, por ejemplo, Pozuelo de Alarcón en Madrid o Sant Cugat del Vallès en Barcelona.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.