El PPdeG ve inviable ejecutar la vía Costa Norte en plazo que pide el PSdeG

El PPdeG ha rechazado hoy una proposición no de ley (PNL) del PSdeG para la ejecución de los tramos pendientes de la vía Costa Norte, entre las provincias de A Coruña y Lugo, tras considerar que la propuesta es "inviable técnica y temporalmente".

El diputado socialista José Manuel Pérez Seco ha defendido en el Parlamento una PNL sobre las "actuaciones que debe llevar a cabo del Gobierno gallego en relación con la ejecución de los tramos pendientes de la vía de alta capacidad Costa Norte".

Ha recibido el apoyo de En Marea y el BNG, pero los votos en contra del PPdeG, que tiene mayoría absoluta, han servido para tumbar la iniciativa..

Pérez Seco ha calificado de "tomadura de pelo" el proyecto de la Xunta para la zona y ha asegurado que el puerto de Cariño (A Coruña), que sitúa como el más importante en movimiento de mercancías de Galicia, "no tiene una buena comunicación por carretera".

Por eso, la PNL insta a la Xunta a licitar en 2018 una parte de los tramos pendientes de la vía Costa Norte y reclama la inclusión en los presupuestos de 2019 de los restantes, para que la carretera esté finalizada en 2021.

Los socialistas han explicado que este planteamiento es la forma de poner "deberes" a la Xunta, a la que afean el hecho de no haber "presentado enmiendas".

Martín Fernández Prado, diputado del PPdeG, ha asegurado que la idea del PSdeG es contraria a los intereses de los ayuntamientos del área, algunos socialistas, y también resulta "inviable técnica y temporalmente", por lo que su grupo la rechaza.

Ha detallado que los gobiernos populares de Alberto Núñez Feijóo han invertido cien millones de euros en la vía Costa Norte, mientras que cuando gobernó el PSdeG y el BNG hubo "cero euros", por lo que piensa que la PNL es "pura demagogia".

El diputado del BNG Xosé Luis Rivas ha mostrado el respaldo de su grupo a las comarcas de Ortegal y Ferrolterra, en A Coruña, y A Mariña, en Lugo, porque "necesitan desde hace tiempo atención por parte del Gobierno".

Marcos Cal Ogando, de En Marea, también ha apoyado la PNL porque afecta a un área que no solo tiene "un problema en la red de carreteras" sino también en el transporte por ferrocarril: "Menos titulares, menos humo y un poquito más de realidad", ha demandado.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.