El PP lamenta no lograr un acuerdo pesquero entre la UE y Guinea Bisáu

El eurodiputado del Partido Popular Francisco José Millán Mon lamentó hoy la paralización de las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Guinea Bisáu para la finalización de un nuevo protocolo pesquero.

En enero, Millán Mon solicitó información a la Comisión Europea (CE) sobre la situación de las negociaciones de un nuevo acuerdo pesquero con Guinea Bissau y subrayó "la relevancia para la flota europea de las aguas de pesca de dicho país", indicó el Partido Popular Europeo en un comunicado.

El pasado miércoles, el Ejecutivo comunitario respondió al parlamentario que tras cuatro rondas de negociaciones no se había llegado a un acuerdo y que la causa del estancamiento residía en "las injustificadas exigencias financieras y las desproporcionadas condiciones operativas para la flota de la UE propuestas por Guinea Bisáu".

La Comisión añadió que "la situación política actual de Guinea Bissau no favorece la continuación de las negociaciones".

El actual acuerdo de colaboración en el sector pesquero entre la UE y Guinea Bisáu data del 16 de junio de 2007 y se renueva tácitamente por periodos de cuatro años.

Además, forma parte del conjunto de acuerdos de pesca atunera de África Occidental y uno de los únicos tres acuerdos de varias especies de la zona.

Este convenio permite a los buques de la UE, principalmente de España, Portugal, Italia, Grecia y Francia, pescar en aguas de Guinea Bisáu.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.