El PP denuncia la nula inversión en polígonos industriales de Vitoria

El PP de Vitoria ha denunciado hoy que Sprilur "no ha invertido ni un solo euro" en Vitoria de los más de 46 millones invertidos en seis años en suelo industrial en el País Vasco.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria, Leticia Comerón, y la concejala Blanca Lacunza han comparecido hoy ante los medios de comunicación para denunciar esta situación.

Las ediles se han basado en la respuesta dada por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, a una pregunta realizada por el PP sobre la cantidad total invertida por Gobierno Vasco en los tres territorios entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2016.

En estos últimos 6 años, Álava solo recibió un 9,6 % del total de la inversión realizada (4.431.918,15 euros de un total de 46.123.417,75 euros).

Mientras que en Bizkaia, Sprilur ha invertido en 7 polígonos industriales y en Gipuzkoa en 11 en estos últimos 6 años "a Vitoria no ha llegado ni un euro, lo que supone una clara falta de estrategia y pérdida de oportunidades".

Esos 4 millones en Álava los destinó Sprilur a Santa Cruz de Campezo (500.000 euros) o a estudios de viabilidad y, en el caso de Vitoria, en lugar de dirigirlos a los polígonos el dinero fue al Parque Empresarial VIAP (708.237,71 euros), un proyecto que "nunca ha visto la luz" y del que solo se han hecho estudios o compra de terrenos, y al Centro de Transportes de Vitoria CTV (3,1 millones), una cuantía que no supuso una inversión, sino que fue una aportación de capital por problemas financieros de la sociedad.

Comerón y Lacunza han explicado que ninguno de los 8 polígonos industriales de Vitoria, entre los que se encuentra Júndiz, "el mayor polígono industrial del País Vasco por dimensiones y por empleo generado", han recibido ni un solo euro para poder "mejorar su competitividad", "actualizarse" o "renovar sus instalaciones e infraestructuras" de parte de Sprilur.

La portavoz popular ha recordado que Vitoria es el municipio más industrial del País Vasco y Álava el mayor de España y uno de los más industriales de Europa, con un peso de la industria en el PIB de más del 30 %.

Además, el 27 % del empleo que se genera es industrial, con "empleos que son cualificados y valorados como de alta calidad". "Es evidente que para Álava y para Vitoria la industria es fundamental", ha subrayado.

Esta "falta de compromiso más que evidente" del Gobierno Vasco con el suelo industrial de Vitoria se suma a los "cero euros" ejecutados en dos años de alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, para mantener los polígonos industriales de la ciudad.

"El Gobierno de Urtaran no está apoyando los polígonos industriales de nuestra ciudad, lo único que está haciendo es aumentar la presión fiscal a las empresas, incrementando impuestos como el IAE, el IBI o el impuesto de vehículos", ha concluido Comerón.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.