El PP acusa a Page de "robar" a los agricultores y el PSOE le pide rectificar

El PP de Castilla-La Mancha ha acusado hoy al presidente regional, Emiliano García-Page, de estar "robando" a los agricultores y ganaderos de la comunidad, unas palabras que el PSOE ha pedido que rectifique porque, según ha subrayado, es "radicalmente falso".

Los diputados del PP y del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha Antonio Lucas-Torres y Fausto Marín, respectivamente, se han pronunciado así en sendas ruedas de prensa en las que se han referido a la inversión en agricultura ecológica por parte del Ejecutivo autonómico.

"Los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha están hartos de este Gobierno, ya no solamente de que les mientan si no de que les roben. El Gobierno de García-Page está robando a los agricultores y ganaderos", ha aseverado Lucas-Torres.

El parlamentario ha denunciado que García-Page "ha vuelto a mentir" porque anunció un "plan de rescate" a la agricultura ecológica al que destinaría 20 millones de euros, pero lo cierto es que en los presupuestos solo hay 16 millones.

Ha añadido que los 16 millones de euros se empezarán a pagar a partir de 2018 y a razón de 3 millones por año, lo que supondrá, a su juicio, "un vergonzoso y lamentable ataque a este colectivo".

Por otra parte, el diputado del PP ha desvelado la preocupación que existe en el sector del campo como consecuencia de los planes de gestión de las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) que prepara el Gobierno de García-Page.

En este sentido, ha criticado que el modelo de gestión de las zonas ZEPA es "restrictivo" y "prohibitivo" para los agricultores, porque "hará que la tierra no valga nada".

Respecto al pago de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) del año 2016, Lucas-Torres ha afirmado que la Junta las debería haber pagado el pasado 23 de diciembre, tal y como se comprometió el presidente regional a principios de ese mes.

"Page también ha mentido a los agricultores y ganaderos de nuestra tierra con la PAC por su vergonzosa irresponsabilidad y por el ninguneo constante a este sector tan relevante para la economía de nuestra región", ha criticado.

Por otra parte, ha denunciado la inacción del Gobierno castellanomanchego ante la "grave plaga de conejos" que hay en diversos municipios de la región.

Para el diputado del PP, el Gobierno regional debería declarar oficialmente esta plaga y actuar porque "se están viendo afectadas miles de hectáreas de cultivo", ha advertido.

En una rueda de prensa posterior, el parlamentario del PSOE ha pedido al PP "una rectificación" de la acusación de "robo" al Gobierno regional y ha subrayado que "una cosa es robar, hurtar, y otra cosa es presupuestar".

"Y si el señor Lucas-Torres no está a favor de los presupuestos, que presenten enmiendas, primero a la totalidad y luego las parciales que crean convenientes, pero insisto en que una cosa es presupuestar y otra cosa es robar a los agricultores", ha aseverado.

"Yo creo que al PP le sienta mal que esta región esté recuperando derechos", ha añadido Marín, quien también ha rechazado las críticas de Lucas-Torres sobre la nueva fecha de inicio de las obras del Hospital de Toledo anunciada por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y cuestionada desde el Ayuntamiento de la capital regional.

El diputado del PP también se ha referido al cese en el día de ayer de la directora del Servicio de Enfermería del Complejo Hospitalario de Toledo, que se suma a las recientes dimisiones de los directores gerentes del Complejo Hospitalario de Toledo y del Área Integrada de Salud de Guadalajara.

Ante estas palabras, el parlamentario socialista ha defendido la gestión que realiza en materia sanitaria el Gobierno regional y ha recordado que las obras del Hospital de Toledo las paralizó el Gobierno de María Dolores de Cospedal.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.