El Partido Ibérico pide compromiso "por escrito" para construcción de la A-43

El Partido Ibérico (Íber), que defiende la unidad política de España y Portugal, ha pedido al Gobierno central que confirme, "por escrito y con los plazos previstos", su compromiso con la construcción de la autovía A-43 desde Puertollano a Mérida por Almadén, pues de lo contrario reivindicarán esta infraestructura "con medidas de presión".

Éste ha sido uno de los 81 asuntos tratados en el IV Congreso Nacional del Partido Ibérico celebrado este fin de semana en Puertollano, al que han asistido unos 40 afiliados procedentes de Burgos, Asturias, Barcelona, Valencia, Badajoz, Sevilla y Puertollano.

El presidente de honor de Íber, Casimiro Sánchez, ha considerado que las "buenas palabras" que los responsables del Ministerio de Fomento le han dado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sobre la reivindicada autovía entre Puertollano y Mérida no son suficientes y "es necesario un compromiso que vaya más allá de las declaraciones de intenciones".

En este contexto ha recordado que el último escrito del Ministerio respecto a la autovía Valencia-Lisboa indicaba que discurriría por la parte norte de la provincia de Ciudad Real, en vez de por Puertollano y Almadén.

"Por eso, basta ya de pitorreo, que se pongan ya a trabajar y confirmen, de una vez por todas y con plazos, el trazado por el sur de la provincia, de esa autovía necesaria para esta comarca, para la provincia y para toda Castilla-La Mancha", ha aseverado Sánchez.

Otro de los asuntos tratados en el Congreso del Partido Ibérico ha sido la polémica existente con la central nuclear de Almaraz, construida a la orilla de río Tajo en la provincia de Cáceres, a unos 100 kilómetros de la frontera con Portugal, en torno a la cual "hay que buscar una solución viable, razonada y técnica".

En este punto, responsable de Íber se ha mostrado favorable a las energías limpias si bien ha matizado que "no podemos desmantelar a lo loco nuestro sistema nuclear", sino que es necesario "hacerlo de manera paulatina y buscando una solución técnica a la vez que se decide dónde y cómo nos deshacemos de los residuos nucleares".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.