El Martes Mayor placentino estará dedicado este año a Montehermoso

El cuadro "El Mercado" de Joaquín Sorolla y las mujeres de Montehermoso (Cáceres) protagonistas en él serán el hilo conductor del Martes Mayor de Plasencia, una fiesta declarada de Interés Turístico Regional que tiene lugar cada primer martes de agosto en este municipio cacereño.

Plasencia celebra este año el primer centenario de la presencia de Sorolla en la ciudad para pintar "El Mercado", un lienzo de grandes dimensiones que ocupa un lugar preferente en el salón principal de la Sociedad Hispánica de América de Nueva York (EEUU).

En el cuadro se ve una panorámica de Plasencia a su entrada por el puente de Trujillo durante un día de mercado, con varias mujeres montehermoseñas y vendedores de cerdos en primer plano.

Es por este motivo que el Ayuntamiento ha decidido dedicar este año la celebración de su fiesta más representativa, el Martes Mayor, a Montehermoso, sus gentes, y su colorido traje regional.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el alcalde, Fernando Pizarro, que ha adelantado que el acto institucional de la fiesta, que tendrá lugar el 1 de agosto, contará con la presencia de varios descendientes de las mujeres que aparecen en el cuadro, así como una biznieta del propio Sorolla.

El Martes Mayor es un festejo popular que data de finales de los años sesenta y en ella los placentinos rinden homenaje a las comarcas de su entorno y a los protagonistas del mercado semanal de los martes, que aún se celebra con gran éxito de transacciones comerciales.

Tradicionalmente, este día se reconocen y premian destacados ejemplares de frutas y hortalizas, los puestos mejor presentados y la artesanía más llamativa mediante los diferentes concursos convocados por el Ayuntamiento, a los que se une el singular certamen de tamborileros.

La edición de 2017 del Martes Mayor comenzará a las 21:00 horas del 31 de julio, con la inauguración del mercado y la exposición de artesanía regional y la apertura del paseo de la barbacana y el recinto del enlosado de la catedral, donde se alternarán varios grupos de folclore extremeño y habrá una exhibición de esgrima.

A las 23:30 horas la música será protagonista en la Plaza Mayor con un concierto gratuito a cargo de OBK, al que seguirá la actuación de la extremeña Soraya Arnelas.

El martes, 1 de agosto, día grande de la fiesta, la actividad comenzará las 08:00 horas con los tradicionales concursos de artesanía, frutas y verduras, que llenarán de color las principales calles del centro placentino durante toda la jornada.

El Consistorio ha incluido en el programa de este año un acto institucional, que tendrá lugar a las 12:00 horas, en el que se hará un reconocimiento especial a la localidad de Montehermoso.

El programa de actos concluirá a las 21:30 horas con una corrida de rejones, con toros de Valdealcalde, para la rejoneadora portuguesa Ana Rita, el también luso Joao Moura Caetano, y el madrileño Oscar Mota.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.