El lehendakari inaugura la Línea 3 del metro que servirá a 71.000 personas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha inaugurado hoy la línea 3 del Metro de Bilbao que prevé dar servicio a 71.000 personas que residen en Etxebarri y los barrios altos del este de Bilbao, con frecuencias de 7,5 minutos entre viaje.

La nueva línea del sistema Metro de Bilbao tiene un trazado de casi 6 kilómetros y prevé transportar unos 16.000 viajeros al día, unos seis millones al año, de vecinos que viven en Etxebarri y los barrios de Txurdinaga, Otxarkoaga, Zurbaran, Casco Viejo y Uribarri, en Bilbao.

El lehendakari, acompañado del alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, el diputado de Bizkaia, Unai Rementería y los consejeros de Desarrollo Económico y de Transportes, Arantza Tapia e Iñaki Arriola, ha presidido el viaje inaugural de la nueva línea 3 del metro entre las estaciones de Matiko y Otxarkoaga, donde se ha desarrollado el acto protocolario.

En su discurso de inauguración, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha ensalzado a los que en la década de los 90 tuvieron "el valor y el acierto" de poner en marcha infraestructuras como el Metro, el Museo Guggenheim, el Palacio de Congresos Euskalduna y el BEC de Barakaldo.

Tras señalar que la nueva línea permitirá la vertebración territorial de Bizkaia con el futuro enlace directo con San Sebastián, ha señalado que "nos toca mirar al futuro y construir la Euskadi de 2030 y pensar cómo será la Euskadi de 2050".

"El camino -ha señalado-, es el que se utilizó para construir esta obra de ingeniería: trabajar juntos por el bien común y seguir innovando y buscando soluciones".

Unai Rementería, diputado general de Bizkaia, institución que junto con el Gobierno Vasco y los Fondos Europeos ha financiado esta obra, ha apuntado en su intervención que "no nos conformamos con la oferta y la calidad envidiable del transporte público en Bizkaia".

Rementería ha señalado también que aunque "hoy se acaba un proyecto, nosotros seguimos adelante porque el viaje continua y nos esperan más estaciones y más proyectos", ha indicado, en velada referencia a los proyectos de construcción de las líneas 4 y 5 del metro que reclaman los vecinos del barrio bilbaíno de Rekalde y del municipio de Galdakao.

Con la entrada en servicio de la Línea 3, el tiempo del trayecto entre las estaciones cabecera del nuevo recorrido, Matiko y Etxebarri, será de unos 12 minutos y el trayecto más largo entre estaciones intermedias será el que discurre entre la del Casco Viejo y la de Uribarri.

La línea 3, que a partir de Matiko se prolonga hasta Lezama, ha entrado en servicio hoy, ocho años después de que se iniciasen las obras, en mayo de 2009, tras superar retrasos y parones por problemas geológicos encontrados en el recorrido a su paso por Txurdínaga.

Estos retrasos y otras circunstancias motivaron el encarecimiento del proyecto desde los 153 millones iniciales hasta los casi 280 millones euros que ha costado finalmente su construcción.

A este dinero, que es lo que ha costado la construcción del trazado, acceso y estaciones, hay sumar los cerca de 150 millones de euros de los 28 nuevos trenes adquiridos por Eusko Tren a la compañía CAF para dar servicio a esta línea y a otras que opera dicha compañía.

Entre la estación de Kukullaga en el barrio de San Antonio de Etxebarri y la de Matiko, en el barrio de Uribarri de Bilbao, discurrirán las nuevas unidades en horario de 6 de la mañana a once de la noche, como en el resto del servicio de Metro Bilbao.

Los fines de semana, el servicio se extenderá hasta las dos de la madrugada los viernes y durante toda la noche los sábados, al igual que ocurre en las otras dos líneas del sistema Metro de transporte suburbano de Bilbao.

Tras las intervenciones de las autoridades, la línea quedó abierta al público gratuitamente por ser el primer día y el primer tren que circuló con pasajeros lo hizo a las 12.02 minutos del mediodía, con una unidad procedente del valle del Txorierri, zona vizcaína con la que enlaza la citada línea 3 Metro, y con final en Kukullaga.

Durante toda la jornada hubo actuaciones e iniciativas en las cinco estaciones que conforman las paradas de la Línea 3.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.