El incremento de la oferta en Torrelavega perjudica a la recría y la leche

La feria en el Mercado de Ganados de Torrelavega ha estado marcada por el considerable aumento de la oferta -2.436 reses frente a las 2.108 de la pasada semana- en su mayor de ejemplares de recría, que ha incidido de forma negativa en el desarrollo de las transacciones por exceso de animales.

Este mismo problema ha afectado al ganado de leche, cuya feria tampoco ha sido buena al quedar sin comercializar un buen número de vacas, mientras que al resto de sectores les ha restado actividad con desarrollos repetitivos y precios de mantenimiento, en especial al ganado de abasto y a los caballos.

De los 2.436 animales puestos esta semana a la venta, 255 lo han sido de vacuno mayor, 659 de vacuno mediano, 1.503 de vacuno menor, nueve de caballar mayor, siete de caballar menor y tres de asnal, sin concurrencia de ovino y caprino, han informado fuentes del ferial de Torrelavega.

Por lo que respecta al vacuno de abasto o destinado a carne, ha registrado un importante descenso en la oferta respecto a la feria celebrada la semana pasada, lo que ha facilitado su comercialización pese a la poca calidad de los animales presentados, aunque los precios han sido similares a mercados anteriores.

La recría ha estado condicionada por una fuerte entrada de terneros, lo que ha ralentizado su comercialización con respecto a las últimas semanas, y ha dificultado la venta de todo el ganado concurrente pese a la presencia de la totalidad de compradores de ambos tipos.

El tipo cruzado de nuevo ha sido es el que más absorbe el aumento de la oferta, mostrándose más trabado y lento que de costumbre, con un desarrollo más selectivo, aguantando los precios aquellos terneros de mayor calidad y las hembras.

Pese a todo, ha destacado un lote de media docena de animales procedentes de Trucíos (Vizcaya), que ha sido vendidas en la cantidad de 810 euros cada una.

A su vez, el tipo frisón o pinto se ha mostrado algo trabado a la hora de las ventas, si bien el aumento de la oferta ha sido mayor que la de la semana anterior, consiguiendo a duras penas aguantar precios.

Lo más positivo ha sido la llegada procedente de Holanda de un lote de 102 terneras pintas de entre seis y dieciocho meses de edad, de las cuales ha conseguido venderse un buen número de ellas.

Mientras tanto, el sector del vacuno de producción de leche ha continuado con la tendencia instaurada la semana pasada, motivada por la ausencia de un buen número de compradores habituales y la ausencia de compradores de Andalucía.

Por ello, ha tenido un desarrollo lento y trabado, con tratos muy trabajados a pesar de la oferta que ha sido más bien escasa, con lo que han quedado sin vender un buen número de vacas y las que lo han hecho en precios menores.

De entre toda la oferta registrada, en la feria de esta semana ha destacado una vaca de primer parto dentro procedente de Revilla de Camargo, que ha sido adquirida por un ganadero de La Coruña en 1.450 euros.

A su vez, ha llamado la atención la presencia de dos sementales de la raza blanco-azul belga, procedentes de Bélgica, vendiéndose el de 18 meses de edad en la cantidad de 4.000 euros.

En el sector equino de nuevo se ha dejado sentir la poca presencia de ganado, consiguiéndose comercializar todo los presentes de forma rápida, la mayor parte de ellos destinados al abasto pero en los precios habituales.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.