El Imida explica al sector acuícola murciano últimos avances en investigación

Cómo abordar sacrificio de peces, el desarrollo de piensos para engordar al pulpo de roca y la mejora en la alimentación de la dorada en granjas han sido temas tratados en la jornada organizada hoy por el Imida en la estación de acuicultura marina de San Pedro del Pinatar.

Fuentes del Gobierno regional indican que el objetivo de esta iniciativa del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), en la que también se ha celebrado una mesa redonda sobre necesidades y oportunidades de I D en la acuicultura murciana, es trasladar al sector los resultados de los estudios realizados desde 2009 por este organismo.

En concreto, varios proyectos enfocados a identificar los puntos críticos en el sacrificio de peces y el estudio de posibles estrategias de mitigación teniendo en cuenta el reglamento del Consejo Europeo para la protección de animales en el momento de su muerte, que especifica que no deben padecer dolor o sufrimiento innecesarios.

El Imida también ha logrado avances en el desarrollo de piensos para el engorde del pulpo de roca que han dado como resultado elevados crecimientos y elevada digestibilidad en juveniles, que alcanzan los dos kilos de peso en tres meses a partir de ejemplares de 600 gramos.

En cuanto a las paralarvas, se han desarrollado formatos de alimentación artificial que permiten avanzar en el conocimiento de los requerimientos nutritivos durante esta fase crítica en la vida de los pulpos.

En la jornada también se expuso el proyecto para incorporar microalgas a la dieta de la dorada de granja marina, la especie mediterránea cuyo cultivo en cautividad se considera consolidado en un mayor grado.

En la mesa redonda sobre las necesidades y oportunidades de la investigación y el desarrollo en el sector acuícola murciano participaron técnicos del Imida y de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, así como representantes de la empresa Culmarex y de la Asociación de Acuicultores de la Región de Murcia.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.