El grupo siderúrgico brasileño Gerdau gana un 95 % menos en primer trimestre

El grupo siderúrgico brasileño Gerdau, el mayor productor de aceros largos de América y con fábricas en 14 países, informó hoy de que ganó en el primer trimestre del año 14,18 millones de reales (unos 4 millones de dólares), un 95 % menos que en el mismo período de 2015.

Pese a que sus ganancias en los tres primeros meses de 2016 fueron casi veinte veces inferiores a las del primer trimestre de 2015 (267,4 millones de reales o 76,4 millones de dólares), al menos contrastaron con las pérdidas por 40,6 millones de reales (unos 11,6 millones de dólares) de los últimos tres meses de 2015.

La reducción del beneficio del primer trimestre frente al mismo tramo de 2015 obedeció "al menor resultado operacional en el período", informó la empresa en el balance que envió a sus accionistas.

Según la compañía, la producción de acero bruto en ese período se redujo ante la necesidad de adecuar los elevados inventarios y la caída de la demanda en Brasil, cuya economía está en recesión tras haberse contraído un 3,8 % el año pasado, su peor resultado en 25 años.

Gerdau produjo en el primer trimestre del año 4,154 millones de toneladas de acero, un 4,3 % menos frente al mismo período del año pasado (4,341 millones de toneladas), aunque supone un aumento del 6,8 % frente a los últimos tres meses de 2015 (3,889 millones de toneladas).

Las ventas de acero en el trimestre se ubicaron en 3,851 millones de toneladas, con una reducción del 7 % frente al mismo período del año pasado y del 0,9 % en relación con los últimos tres meses del año pasado.

La caída de la demanda interna disminuyó las ventas netas del grupo en un 3,5 % en el primer trimestre, hasta 10.085 millones de reales (unos 2.881,4 millones de dólares).

Gerdau compensó la caída de sus ventas en Brasil con un aumento del 72,5 % de sus exportaciones en el primer trimestre y con el aumento del 2,4 % de su facturación en Norteamérica.

La participación de las unidades norteamericanas en el resultado general del grupo subió desde el 33,2 % en el primer trimestre de 2015 hasta el 40,0 en los tres primeros meses de este año.

Gerdau, uno de los mayores abastecedores de aceros largos del mundo, cuenta con plantas siderúrgicas en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, EEUU, Guatemala, India, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El grupo, con acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York y Madrid, tiene capacidad para producir 25 millones de toneladas de acero al año y es líder en materia de reciclaje de residuos de acero de Latinoamérica.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.